Hosbec VALENCIA se suma a CEHAT para impulsar la reactivación del turismo y solicitar al Gobierno la inclusión de los test de antígenos como prueba válida para la detección de COVID-19

Es posible hacer turismo en condiciones de seguridad y queremos demostrarlo. 

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se ha iniciado una petición al presidente del Gobierno a través de la plataforma Change.org para impulsar la reactivación del turismo y  solicitar al Gobierno la inclusión de los test de antígenos como prueba válida para la detección de COVID-19.

Esta campaña cuenta con el apoyo incondicional de HOSBEC VALENCIA y estamos difundiendo su contenido en redes sociales, medios de comunicación y a través de todo el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana

Ante la grave crisis económica que la pandemia generada por la COVID-19 está provocando en la economía española y, especialmente, en el sector turístico -que aporta el 12% del PIB y da empleo a 2,5 millones personas de forma directa e indirecta-, los firmantes del presente manifiesto -representantes, empleadores/as y trabajadores/as de las diferentes ramas de actividad que directa o indirectamente están relacionados con la actividad turística de este país- queremos dirigirnos al presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez Castejón, para manifestar lo siguiente: 

  1. Entendemos y compartimos la preocupación de las autoridades sanitarias: lo primero es el control sanitario de la pandemia. Y estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que sea posible para superar cuanto antes esta difícil situación. 
  2. Si bien es cierto que sin salud no hay economía, la afirmación en sentido contrario también lo es, es decir, sin economía no hay salud, pues una persona sin recursos será más proclive a enfermar. Tendremos que convivir bastantes meses más con la COVID-19 hasta que la vacuna sea una realidad y comience el proceso de inmunización de la sociedad. Mientras tanto, debemos hacer compatible la protección de la salud con el funcionamiento de la economía, si no queremos que la crisis económica alcance unos niveles que harán muy difícil la recuperación a medio y largo plazo. 
  3. Se ha criminalizado, a nuestro juicio injustamente, a varias ramas de actividad del sector turístico -entre ellas, a la hostelería- de ser foco de contagio, sin que esta afirmación esté suficiente y sanitariamente acreditada. Las continuas restricciones al ejercicio de la actividad por las autoridades gubernamentales implementadas a nivel autonómico están llevando a este subsector a una situación crítica y de difícil supervivencia para muchos negocios y, con ellos, para el empleo que generan
  4. En cuanto al sector turístico, se ha podido demostrar en meses anteriores que, objetivamente, es posible hacer turismo en condiciones de seguridad, utilizando los diferentes servicios que la industria ofrece y para los que se ha preparado desde el inicio de la pandemia. 
  5. La Resolución de 11 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Salud Pública establece, como única prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para que los pasajeros internacionales puedan entrar en España por puertos y aeropuertos, el test PCR (RT-PCR para COVID-19). Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas han reconocido otras pruebas válidas como el test rápido de antígeno y el test de anticuerpos a través de una prueba serológica. 
  6. La reactivación del sector turístico español pasa por controlar sanitariamente a los turistas que recibimos, pero ello debe hacerse con pruebas que sean rápidas, eficientes y económicamente asumibles. Es necesario tener en cuenta que en muchos puntos de Europa la PCR sigue siendo una prueba muy cara y no accesible para toda la población, lo que puede significar un rechazo o desincentivo a la intención de viajar.
  7. Los ERTE, por su parte, se han demostrado como una medida positiva para la protección del empleo, pero es necesario facilitar la reincorporación gradual de los trabajadores a la actividad para reactivar la economía y no cargar más aún las cuentas del Estado. De hecho, según datos de Turespaña, el 82% de los empleos perdidos en septiembre correspondió al turismo. 

 
Por todo lo anterior, el sector turístico español en su conjunto, representado por organizaciones empresariales, sindicales, empresarios y empresarias, trabajadores y trabajadoras, autónomos/as, etc., solicita al presidente del Gobierno de España que no se limite a exigir la realización de PCR a los viajeros internacionales, sino que se contemple, igualmente, la realización de test más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida, para facilitar su acceso a todos los viajeros, garantizar una movilidad y un turismo seguros y reactivar la demanda. Para ello, debería agilizarse la homologación por parte de la UE que contribuiría también a la pronta implantación de un protocolo de testeo homogéneo en toda Europa.

La Comisión Europea publicó ayer mismo una nueva Recomendación en la que instaba al uso de tests rápidos de antígenos para la detección de Covid 19.

En la nota de prensa que publicó ayer la Comisión Europea junto con el texto completo de la Recomendación establecía que el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas es de suma importancia para facilitar movimiento, rastreo y tratamiento de contactos transfronterizos. Además, anima encarecidamente a los Estados miembros a reconocer mutuamente los resultados de las pruebas para pruebas rápidas de antígenos que cumplan los criterios de la recomendación realizada por instalaciones de prueba operativas autorizadas en cualquier Estado miembro de la UE.El cumplimiento de la recomendación puede contribuir entonces a la libre circulación de personas y a la buen funcionamiento del mercado interior en tiempos de capacidad de prueba limitada.