Hacienda apoya la propuesta de la Comisión de Reconstrucción para que la FVMP participe en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Valencia, 8 de julio de 2020

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha recibido las 10 propuestas que se han formulado en la reunión del Grupo de Trabajo de Financiación y Fondos Europeos del Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana ‘Alcem-nos’, en la que ha participado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Entre las propuestas realizadas destaca la participación, por parte de las entidades locales, en los Programas Operativos cofinanciados con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para fomentar la recuperación de las entidades locales, a la cual el departamento de Hacienda de la Generalitat ha dado su apoyo.

“Nos parece fundamental implicar a las entidades locales en la participación en los programas operativos cofinanciados con fondos europeos”, ha indicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, al término de la reunión.

“El nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2021-2027 va a resultar clave en la reconstrucción de la economía valenciana postcoravirus”, ha indicado Vicent Soler, quien ha explicado que lo ideal sería poder aplicar un porcentaje de cofinanciación del 100% a los gastos declarados a partir del 1 de julio de 2020 que vayan destinados a los ejes prioritarios del programa, y que, además, los recursos disponibles puedan transferirse entre el Feder y el FSE.

La reunión de este grupo de trabajo ha contado, además de con Vicent Soler, con la presencia del director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo; el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez; el director general de Administración Local, Antoni Such; el secretario general de la FVMP, Vicente Gil; la vicesecretaria de la FVMP, Tamara Martínez; y de los diputados Santiago Agustí, Adrián Ballester y Carlos Fernández.

Remanente y superávit de 2019

Otra de las propuestas formuladas, a la que el titular de Hacienda también ha dado su apoyo, es poner a disposición de las entidades locales su remanente y superávit de 2019 para hacer frente a los gastos extra derivados de la reconstrucción y recuperación financiera derivada de la COVID-19.

Asimismo, en la reunión se ha propuesto también que el departamento de Fondos Europeos ofrezca un servicio específico de información y asesoramiento a las entidades locales sobre programas y fondos de la Unión Europea.

También se ha destacado la necesidad de que la Generalitat siga apoyando el Fondo de Cooperación Municipal destinado a todos los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana.

Según Vicent Soler, “se trata de una primera fase de aportaciones y propuestas que servirán de base para seguir trabajando con el objetivo de llegar a la amplios acuerdos”.

“Me gustaría que los acuerdos que se adopten integraran a toda la sociedad valenciana que ha luchado unida en esta primera fase de la pandemia y que, en esta segunda de la reactivación, tiene que mantenerse unida”, ha añadido el conseller de Hacienda.

Según Vicent Soler, “la voluntad es que en este espacio de diálogo podamos llegar a acuerdos enfocados tanto al corto como al medio y largo plazo”.
Otras propuestas

Las otras propuestas del Grupo de Trabajo de Financiación y Fondos Europeos se centran en la reactivación e impulso del comercio local, mercados, pymes, personal trabajador autónomo y, en general, todo el consumo local de proximidad; en el impulso del sector agroalimentario; en el acceso a líneas y subvenciones; en el bono social a consumidores y colectivos de alto riesgo; en la bonificación de impuestos municipales y en la suspensión y retraso del pago de tasas municipales.