Giner insiste en que el presupuesto municipal para 2021 debe ser un plan de choque para frenar el hundimiento de los sectores más afectados por la pandemia

• El portavoz de Cs: “Tenemos que parar la sangría de cierres y desempleo en la hostelería, la cultura, los gimnasios, el ocio y el pequeño comercio, entre otros”

Valencia, 9 de noviembre de 2020.

“Los presupuestos municipales para 2021 deben ser un plan de choque urgente, hasta mayo, para evitar el hundimiento de los sectores más afectados por la pandemia. Hay que poner todas las ayudas directas necesarias y a partir de mayo usaremos los remanentes, que autoriza el decreto, y nos endeudaremos hasta donde se pueda”, ha declarado el portavoz de Cs, Fernando Giner. “Tenemos capacidad económica para frenar esta situación”, ha dicho.

Giner ha enviado hoy una carta al alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, remarcando las líneas que el grupo Cs considera esenciales para llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno sobre los presupuestos municipales para 2021. Como punto principal, Giner ha insistido en que “del 2,5% de las cuentas, más de 20 millones de euros, que se destinarán a autónomos y pymes, tal y como propuso Cs en el Pacto de Reconstrucción, un mínimo de 15 millones de euros se destinen a ayudas directas para los sectores productivos especialmente castigados por la crisis económica derivada de la pandemia”.

“Nuestra máxima es que los acuerdos recogidos en el Pacto de Reconstrucción se vean reflejados en los presupuestos de 2021”, ha declarado Giner, quien ha hecho hincapié en que la línea roja está puesta en que “Ribo y Gómez hagan un plan de choque para apoyar al comercio, el ocio, la hostelería, la cultura o los gimnasios”.

El portavoz naranja ha pedido que los presupuestos se materialicen con las partidas necesarias para cubrir la situación de extrema emergencia que viven autónomos y pymes. “No podemos permitir que Ribó rebaje nuestras exigencias con lo que para nosotros es imprescindible para mantener la economía productiva y evitar que nadie se quede atrás”, ha advertido.

Por otra parte, Giner ha insistido en que en las nuevas cuentas deben reflejar una apuesta clara por la universalización del cheque escolar 0-3 años, “intentado llegar este año a 10.000 familias”.

El portavoz de Cs ha insistido en la necesidad de crear un  “calendario tributario” congelando los cobros, bonificando las tasas de Alcantarillado, ICIO y Mesas y Sillas y creando un paraguas que, además, se sume “a una apuesta medioambiental bajo el concepto de una serie de ordenanzas verdes que pongan su objetivo en la rehabilitación energética de hogares, oficinas, locales y edificios”.
“Sobre el IBI, aunque se han pasado los plazos para su bonificación, sí se podría compensar.

Pero para nosotros es muy importante desligar estas compensaciones de las ayudas directas del mínimo del 2,5% para autónomos y pymes, y además suprimir subvenciones nominativas a entidades con intereses contrarios a la unidad de España, la Constitución”, ha concluido.