Francisco Zamora, presidente de Fevec: “Hay necesidad de vivienda de alquiler y los proyectos de rehabilitación y reformas pueden sanear a la construcción”

Valencia, 6 de junio de 2020

El presidente de Fevec, Francisco Zamora señala en “El Intercafé” de Interconomía Valencia que hay 1.500 viviendas en obra activa, 800 a la espera de permisos y 300 comprometidas para iniciar que irán destinadas al alquiler solo en la provincia de Valencia

Además, según la patronal de la construcción, “la Comunitat Valenciana espera 20.000 millones de euros de inversión pendientes, anteriores al Covid19, con los que se podrían crear miles de empleos”.

Francisco Zamora se ha mostrado rotundo y firme en el análisis que ha realizado sobre el sector de la construcción en “El Intercafé” de Radio Interconomía Valencia.

Por ello, el presidente de Fevec ha recordado que “desde la crisis financiera que nos hundió en 2007 y destruyó cerca de millón y medio de empleos, hemos realizado una larga travesía por el desierto, inmersos en una lenta recuperación, que solo en el pasado 2019 nos volvió dejar implantar a grúas en el horizonte’.

Por ello, Zamora vislumbra una grave situación de la construcción en la actualidad, provocada por la pandemia del Covid19 cuando el sector no estaba plenamente recuperado de la crisis de hace una década.

De hecho, para el presidente de Fevec, “aquella crisis tras el estallido del boom inmobiliario se nos hizo cuesta arriba al carecer de ayudas, aunque ahora parece que no será así”

“Así que esperemos por el bien de todos que los planes de apoyo que se han ofrecido por parte de las instituciones lleguen, de verdad, a todos los sectores, aunque ya intuimos que no lo harán en modo y forma a cómo los plantean otros países de la Unión Europea, que han hecho una apuesta decidida por reflotar sus economías”, apunta Zamora.

En este sentido, el dirigente de Fevec asegura que “la construcción es un sector con gran capacidad de recuperación y crea muchos puestos de trabajo, porque es la industria de las industrias, debido a los subsectores que genera a su alrededor. Así que “cuando la construcción se mueve, se mueve todo’.

Y en materia de infraestructuras, Francisco Zamora recuerda que “la Comunidad Valenciana viene reivindicando, incluso antes de la crisis del COVID19, más de 20.000 millones de euros de inversión pendientes, porque eso permitiría la creación de miles de empleos”.

Además, el presidente de Fevec ha compartido análisis en “El Intercafé”, junto a Enrique Albiach, consultor de Scentia Alliance, quién ha señalado respecto al mercado inmobiliario e hipotecario que “me preocupa el dato que conocíamos en marzo, porque ya se había producido un incremento del 10% de los embargos por impago de créditos. Así que con estos precedentes y de cara a un segundo semestre más complejo y con la actual coyuntura, debemos estar prevenidos”.

Por su parte, Francisco Zamora ha señalado sobre esta cuestión que “la compra de vivienda irá en paralelo a la recuperación económica. Y esto se debe a que la obra iniciada tiene un porcentaje elevado de venta y se acabará, aunque la incógnita se plantea a medio plazo, porque no sabemos cómo responderá la demanda’.

Sin embargo, el presidente de Fevec reconoce que “hay necesidad de vivienda de alquiler y proyectos de rehabilitación y reformas, lo que puede provocar el saneamiento del sector”.

En este sentido, Zamora también ha destacado que “la función proactiva en estos meses de Fevec ha sido muy cercana con sus asociados”.

Por ello, recalca “el gran esfuerzo que hemos realizado para comunicar durante estos meses de confinamiento, ya que hemos enviado más de 300 circulares, y una vez iniciada la desescalada hemos proporcionado a nuestras empresas más de 7.000 mascarillas y dispensado más de 200 litros de gel hidroalcohólico’.

Por otro lado, respecto al número de viviendas en la provincia de Valencia en construcción, el presidente de Fevec, señala que hay sobre 1.500, mientras que otras 800 están pendientes de aprobación y el compromiso de iniciar unas 300 más, de cara al año próximo, cuya finalidad será el alquiler.  

En última instancia, Francisco Zamora también ha señalado que “estamos muy pendientes de los fondos europeos, para poder incentivar la economía, aunque no suelen cubrir el global de cada proyecto y requieren del soporte autonómico”.

Un hecho que conduce, según el presidente de Fevec, “a la falta de inversión autonómica que está condicionada por la infrafinanciación que arrastramos, aunque el conseller Arcadi España nos ha mostrado la intención de la Generalitat de licitar obra pública cuando se posible”, tal y cómo también declaraba el propio conseller en “El Intercafé” esta misma semana.

Por ello, Zamora apunta que “estamos preparando programas para optar a esa financiación europea, al tiempo que retomaremos iniciativas de colaboración público privada, por el bien de la economía y de nuestra sociedad, en su conjunto’.