Francisco Dasí en El Intercafé: “En los mercados aguantamos la crisis, por lo que tenemos previsiones positivas para Navidad”

Valencia, 30 de noviembre de 2020- Xavi Cuenca

El expresidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia, Francisco Dasí, ha manifestado en Intereconomía Valencia que las características de los mercados municipales son diferentes a los de otros tipos de comercios, por lo que esta crisis no les afecta tanto y las cifras de ventas van aproximándose a las anteriores a la pandemia.

“Los mercados municipales son diferentes y se ven menos afectados por las crisis, este fin de semana ha sido bueno y parece que las cifras van mejorando. En los mercados municipales está el aforo limitado y son seguros. El sábado había ambiente en el centro de Valencia y la gente se va animando a salir”, declara Dasí.

Asimismo, el expresidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia asegura: “Sabemos que será una Navidad diferente, no sabemos si se va a vender más o menos pero el canal horeca tiene dudas por el mal funcionamiento de la hostelería. Las comidas de empresa y familiares están en el aire pero las pequeñas comidas aumentarán. Hay una crisis general pero la gente que se mantiene en la economía sale con más ganas de comprar y generalmente con más dinero”.

En referencia a la digitalización de los mercados municipales, Francisco Dasí explica que el Mercado Central de Valencia es pionero en la digitalización y lleva desde el 1986 con el comercio online. De esta manera, en el confinamiento aumentaron las ventas online pero Dasí señala que se ha vuelto a la normalidad y el comercio en línea representa menos de un 5% sobre el total.

“Confemercats nace al amparo de Confecomerç para crear una federación de la Comunitat para defender el formato de los mercados municipales y tener una voz ante los medios porque somos más de 100 mercados en toda la Comunidad Autónoma. En el arranque la federación ya somos más de 40”, informa el expresidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia acerca de la creación de una federación para defender a los mercados municipales.

Con respecto a la gestión del Mercado Central de Valencia: Francisco Dasí informa: “Vencía un convenio de autogestión y hubo un problema legal para renovarlo, el ayuntamiento quería apropiárselo y con mucha presión se va a sacar a concurso y estamos en el momento de esperar a ese pliego para presentarnos para gestionar el Mercado Central”.