Fran López, alcalde de Rafelbunyol: “Los ayuntamientos debemos ser el trampolín para que las empresas accedan a las administraciones”

Valencia,25 de febrero de 2020

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha señalado en el programa “Ciclo Empresarial” de Radio Intereconomía Valencia que “los ayuntamientos debemos ser el trampolín para el resto de administraciones, porque así apoyamos a los empresarios, ya que el acceso les cuesta más como consecuencia de  la burocracia con la que funcionan las autonomías o el Gobierno de España”.

Por este motivo, López afirma que “como responsable máximo de Rafelbunyol, me interesa que nuestras empresas estén contentas en la atención de sus necesidades, porque así pueden generar empleo, aumentar su volumen de trabajo y ganar en competitividad”.

A este respecto, el primer edil del municipio de l´Horta Nord tiene claro que “por mucho que se empeñen algunos dirigentes políticos, al final son las empresas las que crean realmente empleo. Y por este motivo, debemos ser los gobiernos locales los que tenemos que generar un marco regulatorio adecuado para que se puedan crear puestos de trabajo eficientes y de calidad”.

En este sentido, Fran López señala que “en Rafelbunyol nuestras empresas valoran que el alcalde tenga una actitud tan cercana, como lo demuestro teniendo una reunión al mes, porque al final lo único que quieren es estabilidad legislativa y política y unos impuestos lógicos para seguir generando riqueza y empleo”.

Una cuestión que para López “no es tan complicada, ya que los empresarios solo nos demandan el tener infraestructuras de calidad y servicios adecuados, para poder desarrollar de la mejor manera posible su actividad empresarial”.

En este sentido – prosigue el alcalde de Rafelbunyol – desde el ayuntamiento hemos ido generando inversiones paulatinas, para poder ir mejorando poco a poco estas infraestructuras”.

Por otra parte, en referencia a las competencias que tienen los consistorios en la actualidad y las que les gustaría ampliar, Fran López ha señalado en “Ciclo Empresarial” que “en la Constitución del 78 existe un vacío en cuanto a nivel de competencias, porque los ayuntamientos asumimos muchas más de las que tenemos atribuidas. Y esto lo hacemos por la cercanía que tenemos con los ciudadanos”.

Por este motivo, el alcalde de Rafelbunyol deja claro que “todos los ayuntamientos necesitamos una financiación mayor para abordar los servicios que cubrimos en un marco mucho más autónomo, ya que la legislación actual solo nos ralentiza nuestro trabajo”.

Entre estas funciones, Fran López ha indicado que “estamos abordando competencias por encima de nuestras posibilidades, cómo son planes de educación o distintos grados de formación. De hecho, en este apartado hemos conseguido formar a jóvenes en Rafelbunyol en oficios tradicionales como carpintería metálica o cerámica, que además han conseguido empleo en estos sectores”.

En esta dinámica, Fran López ha insistido sobre la funcionalidad de las administraciones, alegando que “debemos aportar agilidad en temas de contratación pública, por parte de los ayuntamientos y otras administraciones, pero existe una ley que nos limita en exceso y que no permite que realicemos procedimiento ágiles y eficaces”.

Por ello, el alcalde de Rafelbunyol ha añadido que “me gustaría que los que redactaron esa Ley de Contratación Pública estuvieran unos meses en el despacho de un ayuntamiento, para que conocieran los problemas que genera su aplicación a la hora de contratar servicios”.