Fotur invita al alcalde y corporación municipal a que visiten los locales de ocio de la ciudad y compruebe las medidas sanitarias que aplican los mismos

Valencia, 4 de agosto de 2020

En la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Valencia, con la Concejala de Actividades Lucia Beamud, el Presidente de la Federación Víctor Pérez, ha invitado al Alcalde y corporación municipal a que visiten los locales de ocio de la ciudad y comprueben in situ las medidas higiénico sanitarias que se están aplicando.

Ya en su momento el ocio hizo sus deberes a nivel nacional mediante la ejecución de un Plan de Medidas para la reducción de riesgos higiénico- sanitarios frente al Covid19 en el Ocio. Dicho plan contó con la colaboración  del ICTE y fue avalado por el Ministerio de Sanidad, guía que se está aplicando en los locales de ocio de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, se ha expuesto la necesidad de aperturar líneas de colaboración entre  el  Ayuntamiento  y el Ocio, mediante campañas de concienciación y sensibilización, por un ocio responsable y seguro.

Antes de la penalización de ocio se deben establecer canales de comunicación con el fin de buscar soluciones. Es necesaria la implicación de todos los colectivos de la sociedad, en especial; los jóvenes.

Tal  y  como  ha  manifestado,  en  retiradas  ocasiones Víctor Perez, “si la solución para acabar con el COVID 19, es cerrar el ocio nocturno, en 24 horas cerramos todos”. Ya lo hicimos antes del Decreto de Alarma.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto la caótica situación del sector; con el 90% de las empresas cerradas sin flujos económicos. Lamentablemente, si no hay ayudas especificas las empresas se verán abocadas al cierre patronal, o al concurso voluntario de acreedores.

En cuanto la figura del Alcalde de Noche, FOTUR; se alegra de que se saque esta medida, que ya se propuso hace cuatro años, pero en este momento entiende que no es prioritario.

Posteriormente, hemos asistido a la reunión con los dirigentes del PP: ISABEL BONIG, MARIA JOSE CATALA y FELIPE CARRASCO. De igual modo,  se les ha expuesto la situación actual del sector, estableciendo líneas  de colaboración con los mismos. Ambas partes, coinciden en la necesidad del Ocio para la economía. Además, se les ha expresado la precaria situación económica   del   sector   siendo   imprescindible,   la   búsqueda   de   vías   de financiación para que las empresas puedan tener “pulmón financiero”.

Para finalizar la mañana, FOTUR ha asistido a una reunión con los representantes del grupo de Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia: Fernando Giner y Garcis Estelles. El grupo de Ciudadanos se ha mostrado partidario a unirse a la iniciativa de visitar los locales de ocio. Además, han manifestado, que es preferible un control del ocio responsable seguro y  reglado a que los usuarios estén en la vía pública. Finalmente, han expresado su apoyo a la realización de más campañas de concienciación junto con los profesionales del sector.

Desde FOTUR, también se está manteniendo constantemente contactos con el Gobierno Valenciano, y se quiere agradecer la capacidad de entendimiento y apoyo de la Generalitat y de Turisme Comunitat Valenciana al sector del ocio.