Folgado pide la elaboración de un plan urbano frente a inundaciones y grandes avenidas de agua

0
2

Folgado: “es obligación del gobierno local procurar una adecuada calidad de vida a sus vecinos, y en este caso, el equipo de PSOE y Cs han de pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que, conjuntamente, se realicen mejoras en vados y pasos sobre los barrancos, para evitar el aislamiento de miles de vecinos con las lluvias”.

“Las cañas y desechos que albergan los barrancos de Torrent, arrastrados por el agua, han producido grandes desperfectos en propiedades particulares, así como en vías y mobiliario municipal, por lo que volvemos a reiterar la necesidad crucial de mantener los cauces de agua en perfectas condiciones”

Valencia, 9 de noviembre de 2020. 

La Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent, Amparo Folgado, ha demandado al equipo de gobierno, de PSOE y Cs, que acometan el estudio y confección de un plan de actuación, en vías y caminos urbanos, para minimizar los daños que se producen tras episodios de grandes lluvias. En concreto, los populares solicitan al equipo de gobierno que se analicen los pasos inundables, que cruzan los barrancos de la ciudad, y que en situaciones de grandes avenidas de agua quedan impracticables, aislando a los habitantes de urbanizaciones de diseminados. Recordemos que estas zonas de la ciudad acogen a alrededor de 3.000 vecinos.

Estas inundaciones también afectan a centenares de escolares, que para llegar sus centros de estudios han de pasar por zonas inundables en situaciones de ‘gota fría’ o grandes precipitaciones. Ejemplo de este peligro es la inmovilización de un autocar escolar, la pasada semana, en el Camino de Picassent, tras anegar el agua un tramo de esta vía. 

Folgado ha recalcado que “es obligación del gobierno local procurar una adecuada calidad de vida a sus vecinos, y en este caso, el equipo de PSOE y Cs han de pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que, conjuntamente, se realicen mejoras en vados y pasos sobre los barrancos, para evitar el aislamiento de miles de vecinos con las lluvias”.

Cabe recordar que en 2017, el Pleno municipal, por unanimidad, aprobó una moción a propuesta del PP, en la que se instaba al consistorio a la realización de un estudio para mejorar la movilidad en los caminos de Fatxardet y Barbeta, Arquets y Xarcos Secs y de Picassent.  A día de hoy, según denuncian los populares, no hay noticias sobre el desarrollo de lo acordado con esta moción. 

Mantenimiento de los barrancos

Por otro lado, el PP, una vez más, ha instado al ayuntamiento a que solicite, a la CHJ, la limpieza y un mantenimiento adecuado de los barrancos que trascurren por el término municipal. Y en caso de que la Confederación no quiera realizar por si misma estas actuaciones, permita al consistorio llevarlas a cabo.

“Las cañas y desechos que albergan los barrancos de Torrent, arrastrados por el agua, han producido grandes desperfectos en propiedades particulares, así como en vías y mobiliario municipal, por lo que volvemos a reiterar la necesidad crucial de mantener los cauces de agua en perfectas condiciones”, ha manifestado la Portavoz popular.

Limpieza de imbornales

Los populares también reclaman que los imbornales de la ciudad se mantengan limpios, para evitar las grandes acumulaciones de agua, que se han visto en diversos puntos de la ciudad la pasada semana, y que han causado graves desperfectos a vehículos e inmuebles.

Amparo Folgado ha denunciado que “los vecinos no pueden verse obligados a limpiar con sus propias manos los imbornales ante la acumulación de agua, como nos han manifestado vecinos de diferentes zonas de la ciudad, debido a la falta de limpieza de estos”.