Fernando Giner, portavoz de Cs en Valencia: “Hay que reestructurar el presupuesto municipal de Valencia para atender la emergencia social y darle aliento a los autónomos”

Valencia, 5 de abril de 2020

A este respecto, el dirigente naranja ha señalado en “El Intercafé” que “el gobierno municipal no ha planteado bien las ayudas a los autónomos, porque si sacamos una media de 3.000 euros por empresa, nos encontraremos que los cuatro millones destinados por el ayuntamiento solo alcanzarán a 1.000 o 1.500 como mucho, de los 55.400 que tiene Valencia”.

Por ello, Giner destaca que “el requisito establecido de una caída del 70% de la facturación en el último mes para el acceso a las ayudas no es válido para la mayoría de los autónomos, ya que la mitad de marzo ha sido normal”.

Sin embargo, el portavoz de Cs incide en que “otra cosa será en abril, cuando muchos negocios se encuentren con las devoluciones bancarias debido a la pérdida de clientes, porque entonces sí que tendremos un grave problema económico y social”.

Por ello, Fernando Giner subraya que “para ayudar de verdad a los autónomos se les debe considerar como un colectivo de vulnerabilidad económica, porque necesitan ayudas urgentes, ya que en algunos casos no van a tener ingresos ni para pagar sus cuotas mensuales en los próximos meses”.

Además, el portavoz municipal de Cs destaca que “éste colectivo es de los primeros que sufre las crisis, porque depende de las ventas. Y cuando la facturación se desploma, como es el caso en la actualidad, ya que no pueden atender los gastos fijos que siguen teniendo como alquiler, agua, luz, etc.”

A este respecto, Fernando Giner se muestra contundente con el gobierno municipal y por ello “le pido al alcalde Ribó y a la vicealcaldesa, Sandra Gómez que se comprometan con todos los autónomos de Valencia para que puedan recibir las ayudas, porque no podemos dejar a nadie atrás en una situación de vulnerabilidad económica. Aunque vemos que el bipartito no es consciente de la gravedad de la situación y encima actúa con falta de empatía”.

Asimismo, el portavoz naranja en Valencia asegura que “los autónomos han sido un colectivo poco unificado hasta ahora, con la aparición de ATA. Pero aun así, necesitan que la parte política empatice con los emprendedores que sufren cómo nadie lo que es pedir un crédito, poniendo sus garantías personales como avales”

Por ese motivo, Giner tiene claro que “es muy difícil que los políticos que no se han encontrado en esa tesitura se puedan poner en el lugar de unos trabajadores que lo arriesgan todo para abrir cada día la persiana de su negocio o la puerta de sus despachos profesionales”..

Así que en opinión del portavoz de Cs, “lo que deben hacer Ribó y Sandra Gómez es darle aliento a los autónomos, porque la mayoría quiere continuar con su actividad cuando pase esta crisis del coronavirus”.

Asimismo, Fernando Giner ha hecho referencia a las medidas que se deben adoptar en la política fiscal municipal debido a la crisis sanitaria y por ello ha calificado de “inaceptable que el equipo de gobierno modifique constantemente los plazos y formas de pago”.

Una postura que se agrava con tributos como el IBI “ya que si es domiciliado se podrá fraccionar, pero hay que recordar que muchas personas no conseguirán hacer el trámite desde casa. Así que la obligación del gobierno municipal es ponérselo fácil a los ciudadanos. Por tanto, nuestra propuesta es razonable y las cuentas municipales pueden hacer ese esfuerzo”.

Por otra parte, Giner ha hecho referencia en los micrófonos de Intereconomía Valencia al ERTE que el gobierno municipal piensa aplicar en la EMT, aludiendo que “Ribó está obligado a llegar a un acuerdo con los trabajadores, lo cual también nos incita a pensar si piensa aplicar esta fórmula de despido temporal en otras empresas municipales”.

Por último, Giner ha recordado a Ribó que el Ayuntamiento de Valencia “debe poner toda su energía en apoyar a las personas y salvar vidas, ya que los centros de Servicios Sociales tienen las líneas telefónicas saturadas, por lo que urge ya reforzar ese servicio”.