Fernando del Molino en El Intercafé: “La partida de 4,5 millones al taxi no va a solucionar el problema pero sí ayuda a subsistir”

Valencia, 19 de noviembre de 2020- Xavi Cuenca

El presidente de la Confederación del Taxi de la Comunidad Valenciana, Fernando del Molino, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la partida de 4,5 millones destinada al sector del taxi valenciano que estará en la ley de presupuestos, no solucionará todos los problemas pero sí que ayudan a salvar el sector.

“Ayer hablamos con la secretaria autonómica de transportes y le preguntamos qué iba a hacer con las ayudas, se enviarán en enero e irá en la ley de presupuestos, pero no sabemos cómo se va a entregar. Somos un servicio público, estamos regulados y por eso las medidas se nos deben dar también de forma especial”, declara del Molino.

El presidente de la Confederación del Taxi explica: “Hay debate interno porque hay compañeros que tienen más problemas que otros, es un trabajo que tiene diferencias y por eso no sé cómo se va a articular y repartir el dinero. No va a solucionar los problemas de todos pero sí supondrá una ayuda necesaria”.

Asimismo, Fernando del Molino asegura que para revertir la coyuntura económica del sector, no solo se deben emplear medidas de futuro porque ahora mismo están luchando por subsistir. Además, expone que para que la actividad sea sostenible, los taxistas han de tener al menos un 50% de ocupación del tiempo, pero otra cosa distinta es el salario ya que son autónomos.

“Hay 2.900 taxistas en Valencia, descansamos dos días entre semana y uno en fin de semana, y trabajamos un sábado y un domingo de cada cuatro. El sector se autorregula, trabajamos el 60%del sector entre semana, teníamos un sector que trabajaba por la noche que se están adaptando. Aproximadamente tenemos 1.800 taxis trabajando entre semana y el resto descansando, hace falta una regulación mayor en Valencia”, reivindica del Molino.

En cuanto a la renovación de la flota de vehículos, el presidente de la Confederación del Taxi CV señala: “El debate desde hace años y debemos modificar la ley para estimular la compra de vehículos eléctricos porque está a punto de llegar, solo necesitamos un pequeño empujón y una estructura eficiente de cargadores. Si incentivas comprar vehículos de gasolina y se aumentan de diez a doce años el plazo para comprar un coche eléctrico mejor”.