Fernando del Molino (Conf Taxi CV) en El Intercafé: “Hemos paralizado a 200 VTC que salen de forma injusta y a través de un vacío legal”

  • Del Molino declara que todo el sector del taxi está en peligro si la Generalitat no les ayuda

Valencia, 23 de octubre de 2020

El presidente de la Confederación del Taxi de la Comunidad Valenciana, Fernando del Molino, ha manifestado en Intereconomía Valencia que con el trabajo de los abogados de la confederación y la ayuda de la administración valenciana, han conseguido frenar la salida de 200 VTC al mercado del taxi valenciano.

“El tema de las 200 VTC es una lucha que llevamos en la Confederación del Taxi desde hace años. La norma es que una vez que se conceden los permisos es que tienen unos plazos y unos requisitos, y ellos se los saltaban. En Valencia hicimos un gran trabajo y se les ha vetado con una sentencia, con lo cual, esto supone un precedente importante y pretendemos que se haga en toda España”, señala del Molino acerca de su victoria en el contencioso contra la empresa Ares Capital.

Por otro lado, el presidente de la confederación remarca que la carga de gastos que tiene el sector del taxi en una situación normal representa un 50% de los ingresos, que con las circunstancias actuales han bajado de un 60 a un 80%. De esta manera, afirma: “El dinero que recaudamos es para pagar los gastos imprescindibles del hogar y lo que no podemos pagar son los impuestos”.

“No existen ayudas enfocadas al taxi, tenemos unas tarifas reguladas por la administración, y ésta está obligada a garantizar la viabilidad del sector y si hay una crisis económica deben poner los medios para que no quiebre cada taxi. Los concursos se están repartiendo entre los taxis y las VTC, vamos a acabar demandando a la Generalitat porque se deben encargar de la supervivencia del sector porque somos un servicio público y ellos no”, asegura del Molino sobre la obligación del gobierno de mantener con vida al sector del taxi.

Fernando del Molino recalca que habrá taxistas que lo pasaran muy mal. Además, declara que pidieron moratorias a nivel nacional para todo el mundo del taxi pero no las consiguieron y “si no se hace nada las familias caerán en una ruina personal”. Esas ayudas “serían oxígeno para el sector” porque desde el gobierno les están pidiendo que reduzcan los gastos hasta límites que no pueden reducir por temas meramente logísticos.

En referencia a la posible implantación del ‘toque de queda’ en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Confederación del Taxi asevera: “Hasta que no salga publicado no sabremos hasta donde alcanza. En pleno estado de alarma, el taxi no tuvo ninguna restricción y con el ‘toque de queda’ no creo que cambie nada. El taxi cumple una extraordinaria función sobre todo por la noche donde no opera el transporte público”.

“No creo que afecte en el servicio en sí pero sí que afectará a la demanda porque la gente no saldrá a la calle. Nos enteramos por la prensa, oficialmente no nos han dicho nada de la implantación de estas restricciones de movilidad. El taxi seguirá haciendo su labor y se autorregulará como ya hizo durante el confinamiento y el primer estado de alarma”, asegura Fernando del Molino sobre las consecuencias de estas restricciones en movilidad.