Fernando de Rosa presentó en el Senado una serie de iniciativas para combatir la crisis del COVID-19

Valencia, 23 de mayo de 2020

Desde antes del inicio de la pandemia y durante la misma, el grupo popular del Senado ha llevado a cabo diferentes iniciativas para ayudar a combatir el Covid-19, así como para realizar diferentes propuestas al Gobierno. En este sentido, interesa destacar que se han registrado

2.069 preguntas desde el mes de enero hasta la actualidad. Esas preguntas han abordado diferentes aspectos como los relacionados con la pandemia que se avecinaba. En este sentido, ya el 9 de febrero se le instaba al Gobierno a que hiciera una valoración de la nueva infección por coronavirus que se había detectado en Wuhan (China), preguntando ya por entonces, qué medidas se iban a adoptar.

En estos primeros momentos las preguntas también iban dirigidas a conocer las medidas para la repatriación de los españoles que se encontraban retenidos por la situación de cuarentena en China. así quedó registrada la pregunta al respecto, el 17 de febrero de 2020.

La actividad parlamentaria antes de la adopción del estado de alarma también se vio materializada en diferentes preguntas. Al respecto, por ejemplo, el 4 de marzo, se solicitó información al Gobierno sobre el Protocolo para la detección y control de posibles casos de infección por el Coronavirus, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertar y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad.

A estas preguntas deben sumarse otras interpelaciones que también han sido registradas. En este sentido, por ejemplo, el 1 de abril se le solicitó al Gobierno información acerca de la fecha en que iban a empezar a cobrar la prestación los trabajadores afectados por los ERTES y sobre si consideraba que estaban suficientemente protegidos los trabajadores autónomos y las empleadas del hogar. De igual manera, el 14 de mayo, se interpeló al Gobierno con el objeto de conocer su voluntad para alcanzar un Pacto de Estado en materia sanitaria con suficiencia financiera que permitiera fortalecer el sistema sanitario español y afrontar con garantías y anticipación, posibles rebrotes de la pandemia.

De igual manera, se han registrado diferentes mociones para hacer frente a la situación de crisis sanitaria y social generada por la pandemia. Así, por ejemplo, el 2 de marzo se registró la moción con la que se instaba al Gobienro a aprobar un plan de choque contra las consecuencias para la economía española del Covid-19, estableciendo medidas fiscales en favor de las empresas afectadas. De igual manera, en esa fecha se instaba al Gobierno a utilizar como plan de contingencia contra los efectos del Covid-19, el importe no pagado de los 2.500 millones de euros que debe a las Comunidades Autónomas por el IVa del año 2017, para reforzar su gestión sanitaria y educativa.

Se han presentado 57 solicitudes de comparecencia a los miembros del Gobierno, se ha solicitado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, con el objeto de debatir la situación generada por el estado de alarma en las diferentes CCAA. también se han presentado 47 solicitudes de información, datos y documentación y se han presentado 3

proposiciones de ley en materia de política científica, tecnológica y de innovación; modificación de la Ley 20/1990, sobre régimen fiscal de las cooperativas, así como para ayudar a los colegiados de los Colegios Profesionales.