Estas son las sanciones a las que te enfrentas si incumples el estado de alarma

Valencia, 15 de marzo de 2020

La decisión de decretar el estado de alarma en España para frenar la propagación del coronavirus trae consigo ciertas limitaciones sobre todo en materia de libertad de circulación. Dichas restricciones estarán reguladas por los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, que en estos momentos se encuentran bajo el mando del Ministerio del Interior pero ¿qué pasa si me salto las indicaciones?

El Real Decreto aprobado ayer por el gobierno de Pedro Sánchez recoge una serie de sanciones para aquellos que no cumplan con las limitaciones impuestas. Entre ellas, prisión de tres meses a un año y multas que pueden llegar a alcanzar los 30.000.

Dichas sanciones basan su aplicación en la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 – popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’ – según su artículo 26 las infracciones graves que conlleven desobediencia o resistencia a la autoridad multas que van desde los 601€ hasta los 30.000€. Este artículo afectará también a aquellos que se nieguen a identificarse cuando las autoridades se lo requieran o proporcionen datos falsos.

Además, según el Código Penal en su artículo 556 se fijan penas de prisión de entre 3 meses a un año para aquella parte de la población que “desobedecieran gravemente a la autoridad”. En este mismo artículo, se remite al artículo 550 que es el que regula los delito de atentados contra la autoridad, de la resistencia y la desobediencia.

Se incluye además sanciones para aquellos que atenten contra “funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de sus funciones” conllevando penas de prisión de entre uno y cuatro años.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia.