Enrique Bellés en “El Intercafé”: “No estamos contentos por cómo ha quedado la PAC, porque hay una reducción considerable y mayor exigencia”

Valencia, 22 de julio de 2020

El director de la confederación de cooperativas agrarias valencianas y presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia “respecto a la PAC, realmente hay una reducción del 10% del fondo respecto a la etapa anterior, el contexto del pacto verde es muy exigente para el sector agrario, y sumando todas estas contras la capacidad para acceder a estos fondos es menor”.

Asimismo, el presidente de Intercitrus afirma ante el plan de recuperación aprobado por la UE que “se han rebajado las expectativas ante los programas paralelos con el fondo de recuperación, por lo que va a ser extremadamente difícil acceder a estos fondos y nos caerá muy poco dinero que no paliaran las necesidades del sector agrícola”.

De hecho, Enrique Bellés reclama que “las ayudas las debemos dirigir para crear una estructura competitiva que permita competir en los mercados nacionales e internacionales, la tecnificación necesaria del campo, la organización de los agricultores porque solos no se llega a ningún sitio y que se den escenarios de igualdad entre el consumidor y el productor”.

Por otro lado, el director de la confederación de cooperativas agrarias valencianas manifiesta que “se ha conseguido que exista un presupuesto abierto a nivel europeo para el sector de frutas y hortalizas, por lo que supone que si entran más países a este programa operativo no se reduce la cantidad”.

A su vez, ante la situación del mercado agrario actual, Enrique Bellés apunta que “la situación ha ido por sectores y productos, los cítricos han aumentado casi un 20% de los ingresos por lo que exitosa pero también difícil, la campaña de fruta por las condiciones climáticas ha sido buena pero mala en liquidez, y en otros sectores la falta de estructuración u organización ha provocado una mala gestión”.

En vistas para los próximos meses, el presidente de Intercitrus señala que “se esperan cosechas de calidad y cantidad, respecto a los cítricos porque hay una temporada larga y otros productos como el aceite y el arroz. Pero, tenemos que ir todos los eslabones de la cadena en la misma línea”.

Por otra parte, en referencia a la temática de los temporeros y la problemática que están sufriendo, Enrique Bellés argumenta que “el problema se ha detectado que cuando vuelven a sus espacios donde duermen es donde se juntan con más personas y sin distancias, pero a pie de campo siempre se han mantenido todas las seguridades”.