Enrique Bellés en El Intercafé: “La culpa de que nuestros cítricos no lleguen a los EE.UU. no es de los aranceles, es una cuestión de costes”

Valencia, 5 de noviembre de 2020- Xavi Cuenca

El director general de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés, ha manifestado en Intereconomía Valencia que el problema que tienen los cítricos valencianos para llegar a Estados Unidos no son los aranceles ya que suponen un aumento de pocos céntimos, sino que es una cuestión de costes de producción y distribución.

“Nuestro problema de no llegar con nuestros productos agroalimentarios, especialmente los cítricos, a los EE.UU. es por cuestiones distintas a los aranceles, Marruecos ha sido capaz de llegar a ese mercado porque ha sabido reducir los costes. En los dos grandes grupos de consumo que son Rusia y Estados Unidos, no estamos”, afirma Bellés.

El director general de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana explica que la PAC se refiere a los elementos de comercialización y asegura que les van a exigir más calidad con menos recursos, ya que en la actualidad está mucho más centrada en la política verde que en la rentabilidad del sector.

“La potencia americana con la agricultura son los cereales, además, Trump es un negociante a corto plazo y le dan igual las normas mundiales. Negocia país a país y le da igual la Unión Europea, llegó a acuerdos a nivel militar con Italia y Grecia y esos tienen ventajas de comercio con el país americano”, asevera Bellés sobre las formas de negociación del presidente norteamericano.

Enrique Bellés aclara: “Hay una clave para que exportemos aún más y es la renta y la competitividad del agricultor, nos imponen más exigencias y al que viene de fuera es al revés, las restricciones medioambientales también se deben exigir fuera y por muchas ayudas que recibamos no logramos ser competitivos”.

En relación a las elecciones estadounidenses, el director general de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana declara que el partido demócrata ha elegido un candidato “quemado” para dar tiempo a analizar las próximas elecciones porque eran conscientes que era difícil ganar a Trump.

“Donald Trump ha logrado conectar a la clase media cuando se ha hecho una economía globalizada y amenaza a las empresas a no irse. Si amenazas a las empresas no eres liberal, se ha ido de la OMS y las amenazas con lo de American first demuestra que concibe la política a corto plazo”, reitera Bellés.