Enrique Bellés: “El precio final no puede condicionar la competitividad de la agricultura mediterránea”

0
1

Valencia, 21 de febrero de 2020

El presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, ha explicado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “la agricultura mediterránea es de las mejores del mundo y por eso, el precio final no debe ser el único factor de competitividad, ya que tenemos otros elementos diferenciadores como la calidad o el sabor”.

Por este motivo – apunta Bellés – la agricultura valenciana es exportadora. Y en los últimos años estamos viendo que en países donde teníamos un potencial de consumo muy grande de nuestras frutas y hortalizas se está reduciendo, porque no podemos soportar los costes de exportación, ya que no obtenemos los beneficios coherentes”, en relación con el cierre de mercados como Rusia o EEUU.

Asimismo, en relación con las desigualdades en el mercado, el presidente de Intercitrus ha señalado que “en la cadena de Valor partimos de abajo a arriba, por lo que no se pueden fijar precios, ya que no se permitiría desde la UE”.

Y esto es debido – prosigue Bellés – a que en el pasado se producían alimentos a gran escala, cuando se sabía de antemano qué iban a tener un precio mínimo. Por ello, hay que ser capaces de equilibrar la cadena, para que todos los eslabones tengan la retribución que les corresponde”.

En este sentido, el presidente de Intercitrus ha recalcado que “muchísimos fondos de inversión están invirtiendo en países donde la mano de obra es más barata con el disfraz de mantener a la población. Y esto afecta a Europa, porque mientras que se exportan 600.000 toneladas de cítricos a países extracomunitarios, a la UE entran 2 millones, lo que provoca situaciones muy desiguales en las condiciones de los que producimos aquí”.