Empresas y Generalitat Valenciana apuestan por la transparencia y la RSC como fórmula de éxito empresarial

  • La jornada “La transparencia en los sectores privado y público: confianza y éxito asegurados” ha sido organizada por Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia
  • En la ponencia han participado Consum, Baleària, Suavinex y Unilever.
  • Los ponentes han coincidido al afirmar que la transparencia marcará las relaciones empresariales del futuro y las empresas no podrán ser rentables si no son sostenibles

València, 17 de noviembre de 2020.-

La transparencia y la RSC están ganando un espacio estratégico en las empresas de todo el mundo y la pandemia ha acelerado este proceso en el que el propósito es la clave del éxito empresarial. Por ello, Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia ha organizado una sesión sobre transparencia en los sectores público y privado en la que se han puesto en valor los ejemplos de empresas valencianas líderes como Consum, Baleària o Suavinex, la multinacional Unilever y el papel de las instituciones públicas a través del ejemplo de la Generalitat Valenciana.

Durante la jornada, organizada online debido a la situación de pandemia, los ponentes han coincidido al afirmar que la transparencia marcará las relaciones empresariales del futuro y las empresas no podrán ser rentables si no son sostenibles.

La presidenta de Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Esther Castellano, acompañada por el presidente nacional de Dircom, Miguel López-Quesada, ha señalado que ambas comunidades “son un ejemplo de territorios donde se trabaja la transparencia de un modo ejemplar y donde, desde las instituciones y las empresas, se han puesto grandes esfuerzos en llevar a cabo políticas de transparencia que redunden en beneficios para los ciudadanos, por lo que pueden ser un espejo para otras regiones”.

La sesión ha contado también con Ana Palencia, Directora de Comunicación Corporativa de Unilever, quien ha abierto la jornada explicando la experiencia de su empresa en la implementación del Plan Unilever para una Vida Sostenible. En su exposición, Palencia ha hecho hincapié en el papel fundamental de la transparencia en el negocio, asegurando que “el valor compartido no es responsabilidad social ni filantropía, sino una forma de éxito económico”.

Como representantes de las empresas valencianas han participado Josep Vicent Mascarell, presidente del Comité Ético y Compliance de Baleària; Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum; y Gustavo Lubián, Corporate Director of Innovation and CSR de Suavinex.

En opinión de Mascarell, la transparencia es un vector estratégico hasta el punto de que “todo lo que haga una empresa se tiene que poder publicar. La transparencia es fundamental y, sin ella, no habría responsabilidad”.

Por su parte, Quiles considera que la transparencia es transformadora y ha afirmado que “las empresas ya no son compartimentos estancos sino urnas de cristal y la comunicación es multidireccional. En este sentido, el fabricante o distribuidor debe tener claro que la clave es compartir intereses con su cliente, pero siempre de manera transparente.”

Mientras que Lubián ha hecho hincapié en la relación entre responsabilidad social e innovación, y ha explicado que la transparencia no solo es útil para generar confianza externa, sino que “es fundamental para atraer y mantener el capital humano. Los empleados son uno de los principales grupos de interés de la empresa y es necesario ofrecer unos valores, un ambiente y propósito que atraiga a las personas.”

La ponencia de cierre ha ido a cargo de Zulima Pérez, Directora General de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, quién ha impulsado, entre otras, la Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social y la Ley Reguladora de la Actividad de los Grupos de Interés de la Comunitat Valenciana.

Pérez ha señalado que la Comunitat cuenta con algunas de las empresas más punteras en el ámbito de la RSC y la transparencia y ha explicado que su equipo trabaja para mejorar la reputación de la Administración. Ha señalado que en el ámbito público la transparencia “es importante porque fortalece la democracia y favorece que el ciudadano reconozca a la administración que tiene delante y que confíe en ella”.

Al cierre de la jornada, los ponentes han destacado que el desarrollo de una memoria de sostenibilidad y de un código de conducta, junto con el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como hoja de ruta común que marca los principios de la RSC, pueden ser el punto de partida para la transformación de la empresa en un ente transparente y sostenible.