Elísa Díaz denuncia que en 2020 el Consell solo ha invertido un 6% en prevención de incendios y advierte que el fuego no se evita con ‘ximoanuncios’

Valencia, 18 de agosto de 2020

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Elisa Díaz, ha señalado que el Consell del Botànic solo ejecuta 6% de los previsto en la lucha contra incendios y ha advertido de que el fuego no se evita con ximoanuncios.

  La diputada autonómica ha tildado de “escandaloso” que el verano más seco y complicado para el monte valenciano -no solo por la Covid19, sino porque se arrastran los problemas de los dos temporales que provocaron enormes destrozos en 2017 y 2020-, el Consell “recorte en la lucha contra incendios”.

  De esta manera ha explicado que los números “no engañan” y que de los 25,4 millones previstos en el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para la prevención de incendios solo se han ejecutado 1,6 millones, lo que supone solo un 6% de inversión real, “una vergüenza”. Se trata, ha añadido, de una actividad esencial que no se paró por la pandemia, tal y como se expresó desde la Conselleria, “con lo que no se entiende que el monte haya sido abandonado a su suerte”.

  A este “tijeretazo” se suma el realizado en el presupuesto destinado al medio natural, donde apenas se ha ejecutado el 16% de lo inicialmente previsto. “Es un suma y sigue”, ha denunciado.

  Al respecto, la también secretaria ejecutiva de Medio Ambiente del PPCV, ha señalado que el Botànic lleva cinco años sin llevar a cabo una gestión forestal sostenible que prevenga incendios. “Tras cinco años sigue habiendo actuaciones que se hacen esperar, como las ayudas destinadas a gestión forestal o las ayudas al voluntariado ambiental para prevención de incendios que acaban de salir y que a pesar de indicar que son para el ejercicio 2020, se harán efectivas en 2021″.

Un Consell “en llamas”

Elisa Díaz ha tildado de “tomadura de pelo” que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hable del año más duro para los montes de la Comunitat debido a la pandemia y a un verano de los más secos de la década, y por su parte la consellera Mollà esté “asfixiando económicamente los recursos para luchar contra el fuego”. “Parece que pertenecen a gobiernos diferentes”, ha señalado.

   “Es imposible que se centren en prevenir incendios en la Comunitat cuando están centradas en el incendio que tienen dentro”, ha advertido, estamos “ante un Consell en llamas”. Así, la portavoz de Medio Ambiente ha afirmado que los ximoanuncios no evitan fuegos ni protegen el monte, porque los 1.000 trabajadores que anunció hace siete meses para limpiar los montes valencianos comienzan ahora a ser contratados lo que significa que Puig “no se toma en serio ni el fuego ni el monte”. 

  “El monte valenciano no tiene quien lo cuide” ha señalado Elisa Díaz, al tiempo que ha advertido que a esta situación se suma el despido de 60 brigadistas que llevaban a cabo labores de prevención de incendios, lo que ha provocado que “haya zonas en las que antes se contaba con alguna brigada y en las que ahora no existe ninguna”. Ante esta realidad, “de lo que pueda pasar este verano, sí habrá responsables políticos”.

   Elisa Díaz ha señalado que en la última legislatura del PPCV se aprobaron el doble de Planes Locales de prevención de incendios que con el Botànic en la legislatura pasada, “toda una declaración de intenciones que demuestra quién invertía en la protección del monte valenciano, y aunque parece que en los dos últimos meses se hayan querido poner las pilas en esta tarea de aprobar planes locales de prevención de incendios, siguen sin actualizar los de los Parques Naturales, y arrastran ya cinco años de Botànic sin hacer nada por proteger nuestros montes”