El Sistema de Alerta Temprana de la COVID-19 en aguas residuales sitúa a la Comunitat en el punto álgido de la curva

València, 19 de noviembre de 2020- Belén Hernández 

En una conferencia vía streaming retransmitida hoy en el canal de Youtube del Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunitat Valenciana (CCIPC CV), José Plaza, el responsable del servicio de monitorización de SARS-CoV2 en aguas residuales en Global Omnium ha destacado que, según sus investigaciones, “la segunda ola empezó probablemente antes de septiembre”. Asimismo, ha recalcado que “los datos indican que la Comunitat Valenciana se encuentra en el punto más álgido de la curva de contagios”.

El sistema de Alerta Temprana del virus SARS-CoV2 es una iniciativa impulsada por Gamaser, Laboratorio de Calidad y Control de Aguas del grupo Global Omnium, en colaboración con el IATA-CSIC. Para llevar a cabo la monitorización, se establecieron los niveles de muestreo, subsectorizando en distintos niveles. Como ha indicado Plaza: “Las muestras se procesan alrededor de ocho o diez horas tras su recogida y es la rapidez de este método la que permite la contención del virus”. Este sistema permite conocer la presencia del virus SARS-CoV2 de siete a diez días antes de que un posible paciente sintomático presente síntomas. 

El responsable del servicio de monitorización de SARS-CoV2 en aguas residuales ha argumentado que emplean muestreos tanto de tipo simple como de tipo compuesto, ya que ambos métodos poseen con la misma eficacia y han sido comprobados en estudios de 24 a 48 horas.  Para evaluar las muestras, José Plaza ha indicado que “establecen una relación entre el coste de realizarlas y la efectividad de dichas muestras”.

Según ha declarado, tras el confinamiento domiciliario que tuvo lugar en marzo, los análisis destacaron que a penas hubo incidencia del virus. Sin embargo, en junio con el auge de la actividad social, los contagios se multiplicaron y han seguido proliferando a día de hoy. Plaza ha destacado que, gracias al sistema de Alerta Temprana del virus SARS-CoV2, “pudieron contener los contagios en residencias y colegios y lograr que la concentración del virus lograra disminuir”.

En paralelo, José Plaza ha recalcado que “el muestreo del virus SARS-CoV2 tiene mayor efectividad al realizarse antes del pretratamiento de las aguas residuales, ya que tras realizarse el pretratamiento el virus cuenta con cargas eléctricas y agregados”. Por otro lado, ha anunciado que los datos obtenidos se trasladan a la Consellería de Sanitat.