El sector náutico ancla su optimismo en el turismo seguro y la venta digital

València, 28 de octubre de 2020.- 

El Valencia Boat Show (VBS), que este año se ha convertido en el primer salón náutico 100% virtual, ha zarpado esta mañana a las 10 horas en su travesía, registrando más de 2000 visitantes en sus primeras 4 horas. El acceso al evento es gratuito, únicamente es necesario registrarse como visitante para poder disfrutar de la exposición de embarcaciones nuevas, motores, accesorios y servicios náuticos de los principales astilleros nacionales e internacionales, así como de una completa agenda de eventos.A las 11 se ha celebrado una mesa redonda inaugural -que, como el resto, se retransmite en streaming dentro de la plataforma. Moderada por el director del certamen, Nacho Gómez-Zarzuela, ha estado dedicada al análisis y situación del sector náutico en el momento de incertidumbre general debido a la pandemia.

En la mesa han participado Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación de Empresas Náuticas (ANEN)Isabel Gil, presidenta de la Unión de Empresas Náuticas (UEN), la patronal del sector en la Comunitat Valenciana junto a dos representantes empresariales: Luis Martínez-Doreste, sales manager de la velería North Sails, y Marc de Antonio, cuyo astillero De Antonio Yachts se ha convertido en referencia mundial desde su fundación en 2012.

El mensaje general ha sido de optimismo frente a la incertumbre, y de confianza en los nuevos canales de venta digitales. “La temporada ha sido corta pero intensa, pero mucha gente nueva ha entrado en nuestro sector por practicar un turismo seguro y de calidad”, ha señalado Sanlorenzo, citando el ejemplo de EE.UU., donde el 50% de usuarios de charter han sido nuevos. “Ahora tenemos que fidelizar este nuevo segmento” teniendo presente que “en España contamos con la mejor oferta turística del mundo”.

Nuevos canales de venta
“La náutica es polivalente y versátil porque está compuesta de distintos sectores”, ha apuntado Isabel Gil. “Desde la patronal autonómica, es difícil hacer una foto general del sector. De lo que no tengo duda -ha proseguido- “es que el Virtual VBS va a ser un éxito absoluto porque los canales de venta han cambiado”.

“La idea de un salón virtual permite seguir teniendo contacto con el cliente. Es como un networking donde cada expositor puede enseñar con detalle su producto”, ha comentado Martínez – Doreste. Por su parte, Marc de Antonio ha destacado la llegada de la ola digital que también al mundo de las grandes embarcaciones. “Este año, los clientes nos han contactado online y además venían más preparados ya que se habían informado previamente por Internet”. Incluso ha destacado ciertas ventajas de la compra a través de este canal: “En un salón náutico como el Valencia VBS, se puede ver el producto tantas veces como se quiera. Pienso que cuando pase la pandemia, este modo de venta seguirá aquí”.

Un mar de novedades
El salón náutico valenciano cuenta con 15 zonas temáticas en las que 129 empresas exponen sus productos, servicios y novedades para la temporada 2020-21. Uno de los principales reclamos para los visitantes son sin duda las embarcaciones, que en este nuevo formato digital pueden visitarse a través de la tecnología 360 y matterport, además de los más tradicionales videos y fotografías.

Los principales astilleros nacionales e internacionales han apostado por este nuevo formato digital, que les brinda la tecnología necesaria para presentar sus novedades de una forma atractiva para el visitante. Entre las unidades que han generado más expectación está el último modelo de Rodman, la 1290 Evolution, los De Antonio D46 Walkaround, D28 Cruiser, y D34 Xplorer; los Beneteau Flyer 8 Sundeck, Gran Turismo 32 y 36 y Antares 11; así como la nueva gama fueraborda de Nimbus Boats. Los amantes de la vela pueden disfrutar con los Beneteau Oceanis 40.1, Oceanis Yacht 54, First Yacht 53, el Jeanneau Yacht 60 y el barco de diseño clásico Solenn 27 de Franck Roy.

En el campo de los catamaranes, las novedades incluyen el Excess 11 de Beneteau Group, Aquila 54 y 70, así como Lagoon SIXTY 5 y Lagoon SIXTY 7, o lo último de Silent Yachts.

Todos ellos acompañados de los clásicos de siempre.

Los barcos más exclusivos en el Superyacht Dock
Los visitantes tendrá la oportunidad de pasear por los pantalanes de la zona de superyates o Superyacht Dock del Virtual VBS para contemplar al detalle a través de sus dispositivos los barcos más exclusivos, que estarán virtualmente amarrados en La Marina de València con la presencia de las firmas Cnb by Sportnautic, Euphoria YatchsFabiani YatchInsteimedMb92Monte Carlo Yatchs by Sportnautic, Prestige by Nautica Aza, Princess by Pleamar, y Silent Yatchs by Boatsibizaonline.Están todos invitados a disfrutar de la gran fiesta náutica y pionera en el mundo organizada por por La Marina de València, Grupo Alfatec y la Unión de Empresas Náuticas (UEN).
Virtual Valencia Boat Show
28 octubre – 1 noviembreVirtual Valencia Boat Show es el primer salón náutico del mundo 100% virtual, que ofrece a sus visitantes una experiencia totalmente inmersiva e interactiva. El certamen está organizado por Grupo Alfatec, La Marina de València y la Unión de Empresas Náuticas.Más info: www.virtualvalenciaboatshow.com