El PSPV-PSOE pide desarrollar un plan de acción para combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos

·El portavoz socialista de Ciencia e Innovación en Les Corts Valencianes, Pedro Ruiz Castell, ha presentado una PNL para que la estrategia de contención se implemente de forma coordinada entre la administración valenciana, estatal y organismos internacionales
·Ruiz Castell: “La pérdida de eficacia de fármacos contra organismos infecciosos supone un grave problema que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el planeta”

València, 16 de Agosto de 2020.

El portavoz socialista de Ciencia e Innovación en Les Corts Valencianes, Pedro Ruiz Castell, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a desarrollar, en colaboración con organismos estatales e internacionales, un plan de acción para combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos. Entre las acciones que recoge la iniciativa destacan el refuerzo sistema de vigilancia de resistencia antimicrobiana, la implantación de programas para optimizar el uso de los antibióticos y la realización de pruebas diagnósticas para identificar infecciones bacterianas altamente resistentes. Asimismo, se pide priorizar la compra de productos agroalimentarios producidos de acuerdo al uso responsable de antibióticos y financiar proyectos de investigación sobre estas cuestiones.

El diputado socialista ha explicado que “la resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microrganismos mutan al ser expuestos a antibióticos y otras sustancias, generando una resistencia que pone en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas”. En este sentido, Ruiz ha señalado que “la pérdida de eficacia de fármacos contra organismos infecciosos se ha convertido en un grave problema que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el planeta. Solo en la Unión Europea, se calcula que mueren 25.000 personas por esta causa cada año.”

Asimismo, el portavoz socialista de Ciencia e Innovación en Les Corts ha señalado que “aunque hace años que los expertos vienen advirtiendo del peligro que conlleva la proliferación de organismos resistentes a los antibióticos como consecuencia de su uso inadecuado, la pandemia de la Covid-19 ha abierto nuevos espacios de reflexión sobre cómo prepararnos de cara a posibles situaciones similares en un futuro próximo”. 

Ruiz Castell ha advertido de que “nos enfrentamos a un problema de salud pública de dimensiones globales” y ha señalado que “según un informe aceptado por la Organización Mundial de la Salud se estima que en 2050 podrían morir al año más de 10 millones de personas por infecciones para las que no existen antibióticos”. Tal y como ha explicado, “la comunidad internacional ha reconocido la resistencia bacteriana a los antibióticos como una amenaza real para el desarrollo económico y la prosperidad del planeta”. En este sentido, ha añadido que, “en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2016, los estados miembros se comprometieron a abordar de forma coordinada las causas de la resistencia antimicrobiana”.

Finalmente, el diputado socialista ha insistido en que “se han de hacer importantes esfuerzos para mantener las líneas de desarrollo de nuevos antibióticos para reemplazar a los ineficaces y para implementar pruebas diagnósticas que permitan a los profesionales de la medicina clínica emplear los fármacos disponibles con más eficacia”. “Debemos seguir trabajando en esta dirección y tratar de evitar el incremento de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que tendría graves efectos para la salud pública”, ha concluido.