El proyecto Smart Cities del COIICV y la AVI aborda las claves para evolucionar, reorientar y optimizar hacia ciudades más inteligentes

0
6

La gestión de residuos, la evolución de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y sus retos y oportunidades, así como el Machine Learning como solución para parametrizar la infinidad de datos que mejorarán la vida de los ciudadanos en las ciudades inteligentes han centrado las cuatro últimas sesiones de este proyecto.

Valencia, 17 de noviembre de 2020

Un total de1.708 profesionales ha seguido las 13 sesiones vía streaming  del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables” liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Las cuatro últimas sesiones de este proyecto realizado con el objetivo de capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities se ha centrado en la gestión de residuos, la evolución hacia los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y sus retos y oportunidades, así como el Machine Learning como solución nuclear para optimizar y parametrizar la infinidad de datos que mejorarán la vida de los ciudadanos en las Smart Cities.   

Bajo el título, “Economía circular y tratamiento de residuos”, la gerente de la Asociación de Gestores de Residuos Industriales de la Comunitat Valenciana (AGRIN), María Diago presentó, en la décima sesión, está reciente creada asociación

Entre sus objetivos se encuentra la promoción del tratamiento medioambiental sostenible de las aguas industriales, el establecimiento de los tratamientos medioambientales más adecuados para las aguas residuales y la promoción de estándares de calidad medioambiental.

Y en este sentido, destacó que el cambio climático “ha hecho que tengamos que reorientar nuestra visión del mundo”.

Además de presentar tres casos de éxito de esta gestión como el ejemplificado por el Consorci Ribera i Valldigna en el terreno de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la gestión de residuos líquidos con Ciclagua y el caso del marpol, prevención de la contaminación del medio marino con Tradebe.  

Destinos Turísticos Inteligentes

En la undécima sesión, el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invat.tur, Josep Antoni Ivars Baidal apuntó, con el título “Política turística y gestión de destinos inteligentes”, las cuatro claves a tener en cuenta para evolucionar hasta los DTI.

Estos son: la gobernanza como premisa, los sistemas de soporte y nuevas fuentes de datos, la integración del destino en el sistema Smart y la mejora de la experiencia turística.

Durante su intervención, Josep Antoni Ivars Baidal remarcó cómo el impacto de la digitalización en el sector turístico ha dado como resultado “la evolución de turistas a prosumidores o Smart Turists, que producen y consumen a la vez, ya que generan reputación a través de las redes sociales de los destinos turísticos”.

Retos y oportunidades de los DTI

Los retos y oportunidades que muestran estos DTI fueron la base de la decimosegunda sesión en la que, bajo el título “Innovación y herramientas para la planificación y gestión del territorio”, el CEO de Klab Corporate Project Management, Christian Crespo enumeró estas oportunidades.

La conexión con los entes, la eficiencia en la gestión de recursos financieros, la ejecución de una manera más competente de los indicadores, la posibilidad de firmar acuerdos competitivos y minorar los riesgos, así como los nuevos perfiles de los consumidores son las oportunidades más destacadas.

Mientras que entre los retos enumeró la sostenibilidad, los sobrecostes, la información obsoleta, lo tecnológico y su dependencia, la eficiencia y ganar agilidad en la toma de decisiones.

Y es que, tal y como subrayó el CEO de Klab Corporate Management, Christian Crespo “las Smart Cities y las Smart Destination tienen que ir de la mano ya que ambas tienen un impacto directo en el bienestar de la sociedad, haciéndolas sostenibles, eficientes y duraderas en el tiempo”.

En la decimotercera y última sesión, con título “Técnicas de Machine Learning   el gerente de Ingeniería Global Aplicada, Pablo Martínez explicó cómo el Machine Learning se presenta como la solución nuclear para la optimización y parametrización de infinidad de datos que mejorarían profundamente la vida de los ciudadanos a través de la reducción de la contaminación ambiental y la gestión óptima de los recursos técnico-económicos.

En este sentido, explicó que la complejidad en la gestión de las infraestructuras de las ciudades obliga a buscar nuevos mecanismos de optimización de los recursos existentes. Por ello, “es necesario invertir en soluciones innovadoras que ponderen infinidad de datos y simplifiquen las tomas de decisiones. Las ciudades del futuro deberán incorporar estructuras de transmisión de datos masivos que permitirán conocer su estado en tiempo real y proponer soluciones automáticas ante posibles fallos”.

Durante estas sesiones, el decano del COIICV Salvador Puigdengolas ha agradecido el liderazgo de la AVI así como el apoyo a los partners de este proyecto; la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Además de a otras entidades que se han sumado al proyecto como Global OmniumNunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de ValenciaIngeniería Global AplicadaETRAI-DE Iberdrola, Ferrovial servicios, Klab Corporate y Agrin (asociación de gestores de residuos industriales) y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal

Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas “estamos francamente orgullosos de los frutos de este proyecto que en principio fue concebido para celebrarse de forma presencial y que, debido a la pandemia, nos ha hecho utilizar todos los medios técnicos que estaban a nuestro alcance para celebrarse vía streaming alcanzando unos resultados más que positivos”.

En este mismo sentido, la presidenta de la sede de Valencia del COIICV, Nieves Romero comenta que “con este proyecto hemos reunido a todos los actores que intervienen en el ecosistema innovador valenciano; Administración, Institutos Tecnológicos, compañías, profesionales y colegios profesionales para aportar valor en la colaboración y consecución de las Smart Cities, puesto que durante las sesiones hemos visto como la tecnología para desarrollarlas ya existe y solo hace falta tender puentes para su materialización”.

Sobre el COIICV:

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que, este 2020, cumple 170 años de historia. También en 2020, el COIICV celebra sus 70 años de vida como Colegio Profesional y los 150 años de historia de la Asociación de Ingenieros Industriales.