El proyecto liderado por AVI y COIICV destaca cómo el vehículo autónomo supondrá un 28% menos de coches en las ciudades

  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Etra e i-DE Iberdrola han abordado cuestiones como las ventajas del vehículo autónomo, entre las que destaca una reducción del 28% de coches en las ciudades, estrategias de movilidad que sean inclusivas y la gestión inteligente de la energía.

Valencia, 30 de octubre de 2020

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha celebrado, dentro del proyecto que lidera la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), sus sesiones 7, 8 y 9 que han sido desarrolladas por grandes expertos en las materias de Smart Cities, energía y urbanismo sostenible del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Grupo Etra e i-DE Ibedrola.

A lo largo de estas sesiones se han destacado las ventajas y beneficios del vehículo autónomo, ya que supondrá la reducción de un 28% de vehículos en las ciudades, así como una reducción del 30% en el tiempo de trayecto de viajes, una reducción del 66% de emisiones y un 87% menos de accidentes.

Bajo el título “Smart Cities y la visión de los usuarios”, el director de Innovación en automoción y transporte del IBV, José Solaz destacó además cómo el vehículo autónomo va a suponer “una gran posibilidad para que aparezcan pequeños y nuevos actores en un sector tan estructurado y consolidado como es el de la automoción por las necesidades que requerirá el vehículo autónomo”.

Y cómo este tipo de automóvil va a poder solucionar grandes problemas como la incapacidad de conducir por una discapacidad, el hecho de llevar el vehículo cargado de gente o la posibilidad de descargar a los conductores profesionales de horas de trayecto.

Sin embargo, recordó que aún se abren grandes incógnitas y que todavía existe un valle de desencanto que “debe ser salvado por parte de los desarrolladores”.

Movilidad como servicio

Por su parte, y con el título “Urbanismo y movilidad sostenible”, el director de Tecnología de Grupo Etra, Antonio Marqués, explicó cómo utilizar el espacio urbano para tener estrategias de movilidad para todos los ciudadanos y siempre con el objetivo de dar prioridad al transporte mayoritario.

En este sentido, explicó Antonio Marqués que se trata de “una movilidad multimodal en la que la tecnología facilite la coordinación, flexibilidad y eficiencia de los diferentes modos de transporte y su integración”. 

Así mismo, el responsable de Producto e Infraestructuras de Grupo Etra, Pedro Rosa puso de ejemplo dos plataformas con las que la compañía está trabajando. Una de Smart Mobility, en la ciudad de Valencia, Mistral, y otra de Smart City. 

La novena ponencia corrió a cargo de i-DE Iberdrola bajo el título “Generación y gestión eficiente de la energía” desde tres perspectivas.

Redes eléctricas inteligentes

En la electrificación, desde la perspectiva de las redes en las Smart Cities, el responsable de Planificación y Regulación de i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, Mikel Urizarbarrena explicó el papel que juega el distribuidor como agente neutral que puede facilitar e incluso acelerar la consecución de los objetivos de descarbonización definidos para España.

En cuanto a la gestión Inteligente de la energía, el responsable de Sector Valencia Capital de i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, Francisco Ferrandis, explicó que “pretendemos visibilizar el enorme cambio que ha supuesto la evolución de la red de distribución tradicional caracterizada por una generación de energía centralizada, un flujo de distribución de energía casi unidireccional y contadores sencillos, en una Red Eléctrica Inteligente, dotada de capacidad de comunicación bidireccional con los contadores, mucho más automatizada y que permite facilitar la integración de vehículos eléctricos, generación renovable distribuida, bombas de calor o sistemas de almacenamiento con baterías, todo ello para contribuir a la descarbonización y electrificación de nuestra sociedad”.

Así mismo, la responsable de Relación con Clientes de i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, Blanca Espinosa dentro de la monitorización del consumo energético y aplicaciones realizó una demostración online del canal digital que I-DE pone a disposición de sus clientes con información sobre consumos y producción, y potencias demandadas que pueden ayudar a mejorar la gestión de la energía.    

El decano del COIICV Salvador Puigdengolas agradeció el liderazgo de la AVI así como el apoyo a los partners de este proyecto; la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Además de a otras entidades que se han sumado al proyecto como Global OmniumNunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de ValenciaAplicación IngenieríaETRAI-DE Iberdrola, Ferrovial servicios, Klab Corporate y Agrin (asociación de gestores de residuos industriales) y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal

Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas “estas tres últimas sesiones muestran la importancia de integrar el vehículo autónomo, el urbanismo, la movilidad inclusiva y las redes eléctricas inteligentes para lograr Smart Cities en las que se priorice la optimización de recursos, la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos”.

En este mismo sentido, la presidenta de la sede de Valencia del COIICV, Nieves Romero comenta que “las ciudades y administraciones públicas ya se están planteando una evolución de los modelos de gestión de las ciudades donde no solo las TIC juegan un papel fundamental sino los profesionales del sector que deben incorporar a su capacitación competencias sobre el dominio de estas herramientas que estamos abordando con este proyecto ”.

Sobre el COIICV:

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que, este 2020, cumple 170 años de historia. También en 2020, el COIICV celebra sus 70 años de vida como Colegio Profesional y los 150 años de historia de la Asociación de Ingenieros Industriales.