El PPCV solicita al Consell una línea de ayudas “específica y urgente” para paliar los daños causados por las lluvias torrenciales de la semana pasada

Valencia, 12 de noviembre de 2020

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha anunciado hoy que el PPCV ha presentado una iniciativa en el Parlamento valenciano en la que solicita al Gobierno valenciano una línea de ayudas “específica y urgente” para paliar los dalos causados por el episodio de lluvias torrenciales de la semana pasada.

   La iniciativa hace referencia al temporal de los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre que afectó a la Comunitat Valenciana y ha causado múltiples daños a diversas actividades y singularmente en la agricultura. De hecho, se calcula que ha habido pérdidas de hasta un 90% de las cosechas en algunos municipios y daños estructurales aún en evaluación.

   “Y aunque la afección ha sido al conjunto de la Comunitat, ha habido comarcas como la Ribera Alta y Baja, donde el daño ha sido enorme, llegando a recogerse en municipios como Benifaió, 416 litros por m2 en pocas horas y granizadas que han acentuado las pérdidas”, ha manifestado Barrachina. El diputado ha manifestado que además de los cultivos, “las principales pérdidas se dan en infraestructuras agrarias, como los invernaderos, y también en los caminos, sistemas de riego, naves, mataderos o granjas, márgenes o arrastre de tierras”.

Nuevo golpe tras la pandemia  

“Este temporal ha supuesto un golpe más para la actividad económica de la Comunitat Valenciana, ya fuertemente afectada por la pandemia”, ha indicado Barrachina, quien ha señalado que junto a la agricultura, también el turismo y la restauración se han visto afectados a causa de los graves daños en terrazas y otras instalaciones”.

   En la iniciativa se insta a Les Corts a que pidan al Consell esta línea de ayudas específica, “que deberá tener continuidad en el Presupuesto de la Generalitat Valenciana de 2021 y podría nutrirse del incremento salarial previsto para altos cargos y asesores en ese mismo ejercicio”. Además, se solicita que la línea específica contemple al menos las subvenciones agrícolas necesarias para cubrir, tanto los daños estructurales en el campo como aquellas pérdidas de cosecha consideradas significativas.

   Asimismo, se insta a Les Corts a solicitar a todas las administraciones; locales, autonómica y nacional, “la máxima celeridad y agilidad en las actuaciones de evaluación y reparación de los daños causados”, y se pide al Gobierno de España que declare el área afectada de la Comunitat como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, según el procedimiento y a los efectos de lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

   Por último, se solicita que se realice un seguimiento de las indemnizaciones, del 100% del daño real, por el sistema de seguros agrarios, agilizando su pago y que se habiliten los recursos necesarios para la reparación de las infraestructuras viarias o ferroviarias afectadas.