El PPCV recurre a la Audiencia Nacional ante el “apagón informativo” de Iglesias e Illa sobre la situación de las residencias valencianas durante el Estado de Alarma

Valencia, 7 de noviembre de 2020

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha recurrido ante la Audiencia Nacional el “apagón informativo” del vicepresidente Segundo Pablo Iglesias y el Ministro Salvador Illa, sobre la situación de las residencias valencianas en la primera oleada de COVID cuando estaban bajo el mando único. Una petición que se deriva de la “falta de transparencia y reiterada ocultación de información por parte de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra” según ha explicado la portavoz de Política Social y vicesecretaria regional Elena Bastidas.

    El PPCV ha presentado desde hace meses en les Corts numerosas peticiones para acceder a los datos relacionados con el COVID en las residencias de la Comunitat Valenciana donde ya han fallecido más de 640 residentes. “La ausencia de transparencia y respuesta” llevó al Partido Popular de la Comunitat Valenciana a recurrir al Gobierno de España y presentar el 3 de septiembre dos escritos dirigidos al Ministro de Sanidad, Salvador Illa y al vicepresidente social, Pablo Iglesias para que facilitaran al PP la información que Oltra niega desde hace meses.

    Sin embargo, “el silencio y la opacidad del Gobierno ha llevado al PPCV a tener que recurrir a la audiencia Nacional para poder acceder a unos datos que la sociedad tiene derecho a conocer”.

    Así, ha presentado un escrito para defender el derecho democrático de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

    El sistema de información que marcó como obligatorio a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo, obligaba a las Comunidades Autónomas a suministrar los datos relacionados con la evolución de la epidemia en las residencias. Por este motivo, el Gobierno de España tiene la información solicitada porque “Oltra estaba obligada a facilitarla”.

    Con este recurso contencioso administrativo el PPCV solicita saber el número de contagios de COVID-19 tanto entre los residentes como entre el personal en cada una de las residencias de personas mayores, de titularidad pública y privada, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de registro; el número real de defunciones de COVID-19 tanto entre los residentes como entre el personal.

    Así mismo, el PP solicita saber los criterios de ingreso hospitalario de las personas mayores residentes en los centros públicos de la Comunitat que se contagian por COVID-19 –con o sin síntomas-, habida cuenta de que en algunos departamentos de salud se ha ordenado al personal que se les separe y guarden cuarentena mientras en otros se ingresa en hospitales a las personas en las mismas condiciones; los protocolos de actuación; si existían protocolos que cribaban a la hora de enviar a residentes al hospital porque existe una denuncia formulada por la patronal de las residencias españolas CEPAs en la que se recoge que se podrían haber hecho cribados en la Comunitat.

    “Queremos saber qué protocolos se siguieron en las residencias y poder actuar, diagnosticar y radiografiar la situación para poder prevenir situaciones similares”, ha explicado.

    El PPCV ha denunciado que para el Consell y para el Gobierno de Sánchez, “los datos de las residencias son un tema tabú” según ha denunciado en numerosas ocasiones la diputada autonómica, Elena Bastidas. “No puede ser que la vicepresidenta lleve meses negándose a dar la información sobre las residencias a la oposición, “nos parece sospechoso”, y ha recordado que el PPCV ha tenido que recurrir al Síndic de Greuges para que Oltra acabe con este “silencio”.