El PPCV presenta una iniciativa en Les Corts en defensa de la Constitución, la separación de poderes y el Rey

Valencia, 29 de septiembre de 2020

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha anunciado que su grupo ha presentado hoy una iniciativa parlamentaria (Proposición no de Ley), “en defensa de la Constitución Española, de la igualdad de los españoles, de la monarquía parlamentaria, la separación de poderes y de respeto a todas las instituciones del Estado encabezadas por el Rey”.

   “Es una vergüenza lo que sucedió el viernes –con la prohibición al Rey de que viajara a Cataluña-, con la asboluta parsimonia y falta de respeto a la Constitución por parte del Gobierno, encabezado por su Presidente, Pedro Sánchez”, ha manifestado. La dirigente popular ha indicado que desde el PPCV condenan “cualquiera de las declaraciones de los ministros que han ido en contra de la figura del Rey” y ha calificado de “vergüenza” cualquier insinuación de que el Rey, “solo con ir a Cataluña, que es territorio español, pueda ser responsable de posibles altercados, porque no lo es. El Rey es una figura del Estado, que debe ser protegida por el Gobierno y no vapuleada por el Presidente del Gobierno y sus ministros”.

  Eva Ortiz ha señalado que el PP “seguirá en la defensa de la Constitución Española” y ha señalado que echa en falta que Puig no haya hecho declaraciones “como sí han hecho otros presidentes como Lambán al defender la monarquía parlamentaria y la Constitución”.   

   Por otro lado, la diputada ha pedido la dimisión del President de Les Corts, Enric Morera, tras sus declaraciones ayer tras la inhabilitación de Quim Torra. “Es reiterada la falta de respeto a las sentencias judiciales. Lo ha hecho en otras ocasiones también”, ha indicado. Así, Eva Ortiz ha recordado a Morera que “no es President de les Corts un rato al día, lo es siempre, y es la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana todo el tiempo”.

   “Pedimos su dimisión porque es reincidente y porque siempre da alas al independentismo catalán, siempre da alas a quien no cumple la Ley y da alas a quien se sale del imperio de la Ley”. La portavoz adjunta ha manifestado que “alguien que muestra ese tipo de actitudes no puede seguir siendo President de Les Corts”.

   Por último, Eva Ortiz se ha pronunciado sobre los presupuestos. “Desde abril le hemos dicho a Puig que en el PPCV estamos abiertos al diálogo. Isabel Bonig habló de unos presupuestos en el marco de unidad y diálogo, firmamos el Pacto por la Reconstrucción y le reiteramos a Puig que diga “lugar, día y hora”. “El PPCV tiene la mano tendida pero no podemos llegar a acuerdos si no nos sentamos”, ha manifestado. “En la Diputación de Alicante, donde gobierna el PPCV, hay conversaciones desde hace tiempo, que acaban siendo productivas y en las que se llega a acuerdos” y se ha preguntado “si el PSPV es diferente en unos sitios y en otros”.