El PPCV pide que los 74 millones que Oltra recorta a los más vulnerables de la Renta Valenciana de Inclusión se destinen a fines sociales y no a “más enchufes”

-Elena Bastidas: “Si Oltra cobra de los valencianos en relación a 2020, los que más lo necesitan tienen el mismo derecho”

-Una familia vulnerable de seis miembros va a pasar de cobrar casi 16.000 euros año, a poco más de 15.100 euros

-“Oltra reacciona al incremento de la pobreza extrema en la Comunitat con recortes, es una barbaridad”

Valencia, 1 de agosto de 2020

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario popular (GPP) Elena Bastidas, ha anunciado hoy que presentará una iniciativa para que los 74 millones de euros que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra pretende recortar a los valencianos más vulnerables de la Renta Valenciana de Inclusión se destinen a policía social “y no vayan a parar a asesores, enchufados ni chiringuitos”.

   Así ha señalado que es alarmante que Oltra le quite dinero a los más necesitados aplicado el SMI de 2019, lo que hace que cada familia valenciana que necesita ayuda del Consell pierda un 5,5% de la prestación que podría recibir si la ayuda se hiciera en relación al SMI de 2020 “que sería lo justo. Si ella cobra en relación a este ejercicio 2020, los que más lo necesitan tienen el mismo derecho”.

   Bastidas ha denunciado que con el decreto ley se modifica el artículo 15 de la Ley Valenciana de Inclusión para que se calcule en base al salario mínimo interprofesional de 2019 y no al de 2020 lo que supone una “traición a las familias más desfavorecidas”.

    De este modo, se produce “una clara pérdida de poder adquisitivo de los perceptores de la renta valenciana de inclusión” de tal manera que una familia vulnerable que la perciba puede llegar a perder hasta 835,20 € durante un año dependiendo del número de hijos a su cargo.

   Bastidas ha explicado que, en la modalidad de renta de ingresos mínimos, una familia de tres miembros podría pasar de cobrar 12.700 euros a percibir 12.000, si tiene cinco miembros paría de cobrar 6.780 euros a cobrar a 6.400. Respecto a la modalidad de renta complementaria por ingresos de trabajo, la situación es aún más grave, ya que una familia vulnerable de seis miembros va a pasar de cobrar casi 16.000 euros año, a poco más de 15.100 euros y si tiene tres miembros pasará de cobrar 12.764 a 12.090. “Oltra está restando derechos a los más desfavorecidos aprovechando la pandemia, es escandaloso”, ha señalado.

El 93% de los valencianos en situación de pobreza extrema no reciben la prestación

   “En estos momentos, lo último que necesita la sociedad valenciana son recortes” ha señalado Bastidas, al tiempo que ha advertido que Oltra no está poniendo los mecanismos necesarios para “frenar la extrema pobreza”. Tanto es así, ha señalado, que el 93% de los valencianos que se encuentra en esta situación “no recibe ningún tipo de prestación. Oltra los ha abandonado”. La portavoz de Política Social se ha referido de esta manera al Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que refleja datos alarmantes. “Aprobar recortes cuando crece la pobreza es una barbaridad”.