El PPCV pide al Consell que proteja a las mujeres del ámbito sanitario embarazadas frente a los riesgos del Covid19

Valencia, 19 de agosto de 2020

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en Les Corts, Marisa Mezquita, ha pedido hoy al Consell la “protección de las mujeres del ámbito sanitario que están embarazadas y que están siendo llamadas a la reincorporación laboral pese a los riesgos del Covid19”.

   Mezquita ha recordado que existe una instrucción aclaratoria sobre la inicial de 16 de marzo de 2020, en la que se declaraba a las mujeres embarazadas como “personal especialmente sensible al riesgo SARS-CoV-2” por lo que debían pedir la baja médica por aislamiento preventivo. “Aunque actualmente no estemos en estado de alarma el riesgo de contagio sigue vigente y el peligro para las mujeres embarazadas del ámbito sanitario sigue siendo el mismo, más si cabe tras los datos que confirman que los casos de coronavirus se están disparando en la Comunitat Valenciana”, ha señalado. Solo el pasado fin de semana se contabilizaron 715 nuevos infectados por Covid19, con 28 nuevos brotes y en una semana se ha incrementado un 100% los ingresos en UCI.

   “La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha incidido en que el virus no ha perdido capacidad de provocar problemas de salud a las personas que lo sufren”, ha indicado Mezquita. “Pero lo más alarmante –ha continuado- son las afirmaciones de la consellera al reconocer que no quedan sanitarios que poder contratar en bolsa de trabajo, de ahí que estén comenzando a llamar a la reincorporación laboral a mujeres embarazadas, y nos han llegado casos principalmente entre las enfermeras, con el riesgo que conlleva no solo para la salud de las propias mujeres sino también para la gestación”.

   “El informe científico técnico para profesionales publicado por el Ministerio de Sanidad el 26 de marzo constata que la infección perinatal por Covid-19 puede conllevar a la pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio o alteración de la función hepática e incluso la muerte”, ha explicado la diputada popular. “Por eso hacemos un llamamiento a la protección de la salud de las mujeres embarazadas del ámbito sanitario por tratarse de personal en alto riesgo de contacto con personas portadoras del coronavirus, porque su salud debe ser lo primero y porque el riesgo de contagio está ahí, hoy igual que hace un par de meses”.

   Mezquita ha señalado que “la falta de gestión, de previsión y de personal no se soluciona poniendo en riesgo la salud de las enfermeras embarazadas, que son las primeras a las que están llamando para su reincorporación” y ha pedido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pero también a la de Igualdad, Mónica Oltra, que tengan en cuenta la peculiaridad de estos casos. “Nuestra obligación es proteger a los que nos protegen”, ha manifestado.