El PPCV denuncia que la izquierda valenciana rechaza apoyar el sector turístico en Les Corts

-El Botànic rechaza firmar la declaración institucional en Les Corts que pedía “apoyo y protección” al sector turístico valenciano

-Es inconcebible este rechazo y esta traición a un sector clave en una situación marcada por la COVID

-Han dado la espalda a un sector que supone el 14,6% de nuestro PIB y el 15,1% del empleo

Valencia, 9 de agosto de 2020

Los grupos de izquierda del Botánic se han negado a firmar una declaración institucional en Les Corts de apoyo al Turismo en la Comunitat Valenciana en plena campaña marcada por el COVID.

      Así, el PP ha querido expresar su “sorpresa” ante la actitud de los miembros del Botànic y su negativa a declarar “el apoyo al sector turístico valenciano y exigir su especial protección” tal y como se recogía en la declaración institucional.

    La declaración también recoge la necesidad de instar al Gobierno de España a llevar a cabo cuantas acciones y negociaciones diplomáticas sean necesarias para revertir la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los turistas que provienen de España, garantizar que en esa decisión se incluya a la Comunitat Valenciana y al resto del territorio español como destino seguro, y se lleve a cabo una estrategia de coordinación para que los países de la UE apuesten por un turismo seguro y evitar restricciones entre países europeos que perjudiquen al sector turístico.

     El texto se hace eco de la crisis que atraviesa el sector en nuestro país y analiza la situación de la Comunitat Valenciana. Para el grupo popular, “es inconcebible este rechazo y esta traición al sector del Turismo valenciano”.

    El sector turístico es fundamental en la economía española, ya que representa un 13% de nuestro PIB y casi un 14% del empleo, es decir, “más de tres millones de familias dependen de este sector”. En la Comunitat es un sector estratégico y fundamental en empleo y renta, que en 2019 ha supuesto el 14,6% de nuestro PIB y el 15,1% del empleo y, el Botànic “le ha dado la espalda a este sector”.

      El PP señala que la crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto en “grave peligro” al sector turístico de la Comunitat Valenciana ya que “perdimos periodos fundamentales como la Semana Santa y la celebración de muchas de nuestras fiestas tradicionales, como las Fallas, la Magdalena y las Hogueras de Sant Joan, lo que ha ocasionado unas pérdidas y daños irreparables”.

   Desde marzo al 1 de junio de 2020 el sector ha sufrido unas pérdidas de 2.831,2 millones de euros, debido a que más de tres millones de turistas dejaron de venir a causa del confinamiento y las restricciones provocadas por la COVID-19.

   El impacto de esta caída tendrá una repercusión decisiva en la economía de nuestra Comunitat debido a la repercusión directa del sector turístico, que se estima en una pérdida cercana a los 2,5 puntos en el PIB. Por eso, “la esperanza de la recuperación del sector está puesta en el periodo estival y en la llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales”.

   Decisiones como las acordadas por el gobierno británico de fijar una cuarentena a los que lleguen al país desde España, puede suponer “la puntilla a un sector tan afectado por la crisis sanitaria del Covid-19”.

   La situación actual del sector turístico “no admite demoras ni discriminaciones ni tratos diferentes por territorios, es responsabilidad del gobierno de la nación garantizar la unidad, y que el esfuerzo realizado por el sector para prestar unos servicios seguros sea protegido y defendido ante cualquier injerencia”.

    La Comunitat Valenciana “cuenta con la materia prima, un clima ideal, riqueza cultural y paisajística, infraestructuras y el carácter acogedor del pueblo valenciano, pero no podemos olvidar a todos los empresarios, autónomos y trabajadores que, con esfuerzo y dedicación absoluta, han logrado ofrecer unos servicios de calidad y excelencia reconocidos mundialmente”.