El PPCV denuncia que el Botànic “rechaza pedir al Gobierno que cumpla con la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil comprometida en 2018”

· “Se trata de hacer efectivo un acuerdo que alcanzó el Gobierno de Rajoy en 2018 con sindicatos policiales y Guardia Civil y que Sánchez solo ha cumplido de forma parcial”

· “En 2018 se destinaron 310 millones de euros, en 2019 también y en 2020 y después de que Sánchez lo haya aplazado dos veces dicen que lo pagarán en la nómina de noviembre. Estaremos vigilantes”

Valencia, 22 de noviembre de 2020

El portavoz de Gobernación del Grupo Popular en Les Corts, José Antonio Rovira, ha denunciado que los grupos que sustentan al Botànic “rechazan pedir al Gobierno que cumpla con la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las Policías Autonómicas, comprometida en 2018”.

Rovira ha explicado que recientemente PSPV, Compromís y Podem rechazaron, durante el transcurso de una comisión en Les Corts, apoyar la propuesta del PPCV para instar al Gobierno a ejecutar esta equiparación retributiva. El diputado ha explicado que se trata de hacer efectivo un acuerdo que alcanzó el Gobierno de Rajoy en 2018 con sindicatos policiales y Guardia Civil “y que Sánchez solo ha cumplido de forma parcial”.

Así, el portavoz de Gobernación ha señalado que el acuerdo “era de tres años por un importe de 807 millones de euros, más 100 millones euros anuales para incentivar el reingreso de personal sin destino al servicio activo”. “En 2018 se destinaron 310 millones de euros, en 2019 también y en 2020 y después de que Sánchez lo haya aplazado dos veces dicen que lo pagarán en la nómina de noviembre, incluyendo los atrasos desde enero 2020”.

“En la cláusula primera del Acuerdo de Equiparación se acordaba también realizar un estudio por una consultora externa que analizara si esos 807 garantizaban la equiparación total o era necesario añadir más fondos al acuerdo. Tras más de seis meses de estudio se señaló que era necesario incrementar la cifra de 807 millones. Sin embargo, “la realidad es que el PSOE no ha querido subir ni un euro ni se va a hacer”, ha indicado el diputado popular.

Rovira ha recriminado que nada más llegar Sánchez al Gobierno “lo primero que hizo el ministro del Interior fue encargar un nuevo informe que dijera cómo repartir esos 807 millones, sin posibilidad de añadir un euro más”.

  El diputado popular ha afirmado que el PPCV “estará muy vigilante para ver si se cumple en la nómina de este mes con los atrasos” y ha indicado que hoy “nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben tener si cabe mayor reconocimiento que nunca. Durante los primeros meses de pandemia y de confinamiento su labor ha sido ejemplar y fundamental. Hoy siguen estando en primera línea, manteniendo el orden y ayudando a quienes más lo necesitan”.

“No se puede consentir que este acuerdo de equiparación se convierta tan solo en un aumento salarial, sin llegar a las retribuciones de los cuerpos autonómicos”, ha manifestado el diputado, quien ha añadido que “una prueba más de que los 807 millones han quedado cortos es que el aumento de plantillas de 5.700 efectivos en Policía Nacional y unos 4.500 en Guardia Civil en estos años no se ha tenido en cuenta”.