El PPCV denuncia que “el abandono de Puig a pymes y autónomos valencianos es una realidad con cifras”

Valencia, 29 de agosto de 2020

El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Felipe Carrasco, ha denunciado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “ha abandonado a las empresas valencianas”.

   Felipe Carrasco ha indicado que “Sánchez delega la responsabilidad de recibir fondos en las comunidades autónomas y Ximo Puig debe acudir a los fondos europeos, pero nadie está trabajando en esto. Tenemos un conseller desaparecido y apenas queda poco más de un mes -15 de octubre- para que finalice el plazo de presentación de proyectos autonómicos para el Plan País. Hoy es el día en que no se ha creado ni se sabe nada del anuncio en Les Corts de creación de la Oficina estratégica para proyectos europeos y Nueva Generación UE. Se han ido de vacaciones y no han hecho nada, como viene siendo habitual. No tienen ningún plan estratégico serio, con proyectos para el fondo europeo de reconstrucción. Una vez más, llegan tarde”.

   “Puig, en lugar de actuar con la máxima celeridad para la captación de fondos europeos dirigidos a la recuperación de la crisis, se dedica únicamente a la propaganda sin gestionar ni tener ningún plan”, ha añadido.

   En este sentido ha recordado que la Unión Europea ha propuesto inicialmente 140.000 millones de euros en fondos a España. “Recursos que Puig debe hacer llegar a la Comunitat con gestión y proyectos alineados con los objetivos de la UE, muy centrados en medioambiente y digitalización. El importe que recibiremos finalmente dependerá de su capacidad para presentar proyectos excelentes, solventes y adaptados a los criterios de la UE, pero estamos viendo cómo Puig está a otra cosa y, como siempre, va a llegar tarde. Es responsabilidad exclusiva de Puig presentar proyectos. No puede intentar, como siempre, delegar la responsabilidad hacia otros”. 

   Para Carrasco, “la inacción del Consell está provocando la desaparición de autónomos y empresas. Mientras en otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía, están en marcha planes concretos de apoyo y pago adelantado de ayudas, aquí no existe una gestión eficaz de la administración pública. Dos de cada tres autónomos, por ejemplo, no han cobrado las ayudas prometidas por Puig. El Consell tampoco paga a los proveedores y ni siquiera invierten lo previsto en el presupuesto. En el primer medio año, hasta julio, sólo llevan pagado el 12% de sus inversiones. Existe una parálisis en el peor momento que provoca una mayor incidencia de la crisis y acelera la desaparición de empresas y autónomos”.

   El portavoz popular ha señalado que “la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que más empresas ha perdido desde el estado de alarma, según los últimos datos de la Seguridad Social, con 10.625 negocios cerrados. Y aquí todavía no entran las empresas afectadas por un ERTE que, este mes de otoño, van a tener que cerrar al acabar los ERTE porque seguirán sin poder reiniciar su actividad a causa de los rebrotes. Mientras los principales países blindan sus economías, aquí tan solo se plantean ampliar los ERTEs y de forma selectiva”.

   Carrasco ha manifestado que ante este panorama, “Puig y su conseller Climent siguen desaparecidos. Nadie en el Consell está trabajando en ningún plan B ante la situación que se nos avecina, sin pagar las ayudas ni a los proveedores, sin trabajar un plan europeo, sin poner ni un euro adicional en el IVF para aumentar la liquidez de las pymes, problemas en los avales bancarios, atasco de los ERTE…”.

   Por último, Felipe Carrasco ha señalado que la Valenciana “es segunda autonomía donde más ha caído el PIB a nivel nacional con un 22,1% provocado por el hundimiento del turismo y de la industria. Pero Puig, lejos de estudiar medidas de recuperación, recorta las ayudas en política industrial, sube impuestos y sigue sin pagar la ayuda autonómica a dos de cada tres autónomos valencianos”.