El PPCV critica que Puig “ponga en riesgo” los Fondos de la UE para la Comunitat al irse de vacaciones sin constituir la oficina que articulará los proyectos

Valencia, 14 de agosto de 2020

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Felipe Carrasco ha denunciado hoy que el Presidente de la Generalitat “pone en riesgo” las ayudas europeas que tienen que llegar del Fondo de Reconstrucción de la UE al irse de vacaciones sin constituir la oficina que articulará los proyectos que deben optar a esos fondos.

   Así, ha señalado que el próximo 15 de octubre las CC.AA tienen que tener ya listo su Plan región, y “no podemos empezar a trabajar en septiembre”, ha señalado al tiempo que ha advertido que “a día de hoy ni el President ni nadie del Consell se ha puesto en contacto con las patronales y los sectores valencianos, ya llegamos tarde”.

   Carrasco ha señalado que el anuncio realizado por el Presidente hace ya casi diez días “aún no ha visto la luz” mientras el resto de CC.AA como Madrid, Andalucía o Cataluña, entre otras, “ultiman sus planes para optar a las ayudas europeas y afrontar con garantías el futuro”. En este escenario autonómico, la Comunitat Valenciana “no se puede quedar atrás, está en juego el sustento de miles de familias y ya vamos tarde”.

   En este contexto, ha recordado que Puig ya habló de las ayudas de la UE como “la tabla de salvación para la Comunidad Valenciana” pero “es falso, porque mientras otras regiones ya nos han adelantado, Puig sigue de vacaciones. Mientras el resto de comunidades hacer los deberes, este Consell y sus 330 altos cargos, se han ido de vacaciones sin crear ni siquiera la oficina de proyectos europeos que anunció el presidente Puig hace ya diez días”.

   Sin embargo, ha denunciado, lo que sí están haciendo es “recortar” el futuro de nuestros jóvenes “uno de los colectivos más sacudido por la pandemia” y que se está viendo completamente amenazado en sus derechos por los “tijeretazos de Puig”. Así, ha señalado, al recorte del 85% de las ayudas al empleo jóvenes se suma el recorte del 50% de los planes de formación del IVACE Internacional destinado a los jóvenes profesionales que Puig “ordenó reducir hace apenas unos días”. 

      “Este Consell se ha ido de vacaciones sin un plan B para la economía valenciana y se ha olvidado de pagar a 130.000 autónomos a los que se comprometió a darles una ayuda para afrontar la situación económica y sanitaria derivada de la COVID”, ha denunciado.

   Así, el portavoz de Industria ha señalado que lo único que ha hecho Puig ha sido ponernos a la cabeza de España en destrucción de empresas y de empleo, “está siendo incapaz de gestionar una pandemia y de sacar a la Comunitat de la situación económica precaria a la que nos enfrentamos”.

    Carrasco ha señalado que “los datos son terribles” ya que también estamos a la cabeza en la caída de la renta per cápita, “somos la segunda región que más ha caído solo por detrás de Baleares, las patronales ya hablan de que uno de cada dos comercio va a cerrar a final de año y que 6.000 establecimientos hoteleros echarán el cierre”.