El PP remitirá a Antifraude las “graves irregularidades” detectadas por la Intervención en la Fundación de Empleo Valencia Activa

0
2
  • Los populares  exigen las comparecencia de las concejalas Gómez y Bernabé para que explique la gravedad de los hechos detectados en este “chiringuito” de los socialistas
  • El PP ha pedido el expediente de la Auditoria de la Fundación de Empleo Municipal Valencia Activa realizada por el Interventor General
  • El PP pidió estar en el Patronato de la Fundación de Empleo, pero el PSOE y Ribó se negaron a que estuviera, “ahora entendemos el porqué de su negativa: quieren que siga siendo un chiringuito fuera del control de la oposición”

Valencia, 16 de noviembre de 2020

El Grupo Municipal Popular ha calificado de “muy graves” las irregularidades detectadas  en la Fundación de Empleo Municipal que dirige la concejala del PSOE, Pilar Bernabé, pero que se remontan a cuando la dirigía la portavoz del PSOE, Sandra Gómez. Mientras la tasa del paro está en el 18% en Valencia, dos puntos por encima de la media en España y con 65.000 parados en la ciudad, la Intervención Municipal ha advertido de graves irregularidades en la Fundación de Empleo, dirigida por el PSOE, que debía de servir para generar empleo.

Entre las irregularidades y advertencias realizadas por la Intervención en su auditoría se destaca el pago de alquileres que excede del precio de mercado, contrataciones de altos directivos que no están previstos en los Estatutos de la Fundación,  contrataciones sin aplicar principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad,  firma de convenio por personas que no tienen competencia

También desvela subidas de sueldos a trabajadores del 26,6%,  que en 2019 se produjo el alta de 23 trabajadores -uno fijo y 22 temporales-. La mayoría no se correspondía con plazas previstas en la relación de puestos de trabajo, y la Fundación tiene  locales sin seguro. También destaca el uso de tarjetas de crédito para pagos y pagos del gerente por 2.000 euros o el fraccionamiento de contratos menores.     

El PP ya ha pedido el expediente de la Auditoría realizada por la Intervención General de la Fundación de Empleo y ha exigido la comparecencia tanto del alcalde Ribó y las dos concejalas que han sido responsables de la Fundación para explicar las “graves irregularidades, pues son muchas y más que servir esta fundación para generar empleo en la ciudad, se ha convertido en un agencia de colocación del PSOE”.

El PP llevará a la Agencia Antifraude la Auditoría para que determine el alcance de estas irregularidades y si fueran constitutivas de algún tipo de lícito penal. También una vez tenga la Auditoría los servicios jurídicos del Grupo Popular para conocer el alcance poder emprender otras acciones legales como ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado hoy, tras conocer la auditoría de  la Intervención General, que “está claro que Ribó y  PSOE han convertido en un chiringuito la Fundación de Empleo Municipal para colocar a personas sin procesos selectivos”.

El PP pidió estar en el Patronato de la Fundación de Empleo, pero el PSOE y Ribó se negaron a que estuviera, “ahora entendemos el porqué de su negativa, quieren que siga siendo un chiringuito fuera del control de la oposición”, explicaron desde el PP.

Informe de la auditoria

El Grupo Municipal Popular ha tenido acceso al informe de Intervención y “nos parecen muy graves la irregularidades detectadas, especialmente se dice que la “selección de personal no se realiza a partir de pruebas selectivas de aptitud, sino de la valoración de los currículums vitae aportados por los candidatos y de una entrevista personal. En los expedientes no queda suficientemente acreditada la puntuación otorgada por estos conceptos”.

Y también es muy grave,  señala  la Intervención, que  “no se publican los resultados de los procesos” y que “la valoración de algunos candidatos se ha producido con posterioridad al acta suscrita por la Comisión de Selección”. 

Afirma la Intervención que “la Fundación contrato en 2015, como órgano directivo, al gerente de la Entidad”. Con respecto a esta contratación cabe señalar que, si bien en el acta del patronato extraordinario en el que se aprobó su nombramiento se hizo referencia a su competencia profesional y experiencia, no queda acreditado en el expediente”. 

“La Fundación contrato en los ejercicios 2017 y 2018 a dos directivos, siendo nombrados subdirectora general y subdirector de emprendimiento, respectivamente”, pero afirma Intervención “no se ha obtenido el acta del Patronato en la que se autorice la contratación de la subdirectora general y en cuanto al acta en la que se autoriza la contratación del director no se justifica que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad”.   Causalmente estos altos directivos son personas totalmente vinculadas al PSOE de la ciudad,  la subdirectora es la ex secretaria general juventudes del PSOE en la ciudad de Valencia y el subdirector  ocupaba el número 10 en la lista del PSOE a la ciudad de Valencia. 

La Auditoria apunta que no se pueden considerar como contrato menor prestaciones que son de carácter recurrente, “por lo que debe considerarse un fraccionamiento de contrato”. Uno de los ejemplos es la adjudicación del servicio de limpieza de los locales de la Fundación. También se han detectado gastos conjuntos por 19.892 sin ningún tipo de contratación y al menos hay 12 que no se han notificado. Incluso, y así lo refleja el informe, hay pagos pequeños que suman 2.000 euros con una tarjeta de crédito, cuyo titular es el gerente de la Fundación.