El PP reclama un plan contra la ocupación ilegal: El 60% de la ocupaciones en la provincia se producen en Valencia

  • Catalá y De Rosa se reúnen con la delegada del Gobierno para tratar la situación de Valencia ante la declaración del estado de alarma y el toque de queda.
  • Consideran “muy preocupante” que el 60% de las ocupaciones y allanamientos de viviendas que se producen en la provincia Valencia se den en  la ciudad de Valencia
  • Proponen la puesta en marcha de nuevas iniciativas legales y un refuerzo de la actuación preventiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para reducir las ocupaciones en Valencia.
  • Piden además un refuerzo policial ante la merma de agentes en la Policía Local, con 152 policías menos que en 2015, y se ha visto afectada por un brote de coronavirus que tiene a 50 policías en aislamiento
  • Catalá lamenta que “Ribó haya tardado tres meses en constituir la comisión mixta con la conselleria de Sanitat sobre la evolución del Covid después de anunciarla.

Valencia, 28 de octubre de 2020

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, y el senador del PPCV, Fernando de Rosa, han mantenido esta mañana una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para conocer los datos sobre cómo está funcionando en la ciudad de Valenica las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo del estado de alarma, el toque de queda y “el preocupante dato de las ocupaciones de viviendas”.

Catalá ha demandado a la delegada del Gobierno “un refuerzo policial para Valencia”, ya que según ha explicado, “desde que llegó Ribó y el PSPV a la alcaldía en la ciudad hemos pasado de una aplantilla de Policía Local formada por 1.659 agentes en 2015 a 1.458 agentes este año, 153 policías locales menos” . Una situación que se ha visto agravada por un brote de coronavirus que tiene a unos 50 policías locales en  aislamiento

La merma de la plantilla de la Policía Local, ha declarado, “puede verse agravada por las bajas laborales que ocasione el COVID, por lo que es necesario que desde el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se atienda también a la requerimientos policiales que puedan surgir de cara a la celebración de Todos los Santos y para evitar botellones y para se cumplan los horarios y las limitaciones de reuniones”.

Ocupación de viviendas en Valencia

La portavoz popular y el senador Fernando de Rosa, al finalizar la reunión con la delegada, han incidido en denunciar la necesidad de que se desarrolle una  Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, ante el incremento de casos de ocupación ilegal de viviendas y la pasividad el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al respecto, ambos han puesto de manifiesto que las ocupaciones en la provincia de Valencia han aumentado en el primer semestre de 2020 un 29,6, pasando de 257 a 333 denuncias. Más de 15 puntos por encima de la media autonómica y más de 24 puntos por encima de la media nacional (según datos oficiales del ministerio del Interior) En la Comunitat Valenciana ese incremento ha sido del 14,1% mientras que a nivel nacional se ha producido un incremento del 5,03%.

Además, la delegada del Gobierno ha informado a Catalá y de Rosa que en lo que va de año en Valencia se han producido 250 allanamientos y ocupaciones ilegales de viviendas, lo que supone que la ciudad aglutina el 60% de las ocupaciones que se dan en toda la provincia de Valencia.  

El senador Fernando de Rosa ha señalado que han propuesto a la delegada de Gobierno que, a través de la Junta de Seguridad Locales, se dé acceso a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a las agendas judiciales para impulsar la coordinación policial con el objetivo de luchar contra las ocupaciones.