El PP pide una comisión de investigación sobre “las graves irregularidades” detectadas en la Fundación de Empleo

  • Los populares piden también que la vicealcaldesa comparezca en el Pleno de hoy para dar explicaciones, ya que las irregularidades se produjeron en 2019 cuando Gómez  presidía la Fundación Valencia Activa Pacto por el Empleo.
  • Mientras la tasa del paro está en el 18% en Valencia, dos puntos por encima de la media en España y con 65.000 parados en la ciudad, la Intervención Municipal ha advertido de graves irregularidades en la Fundación de Empleo, dirigida por el PSOE, que debía de servir para generar empleo.
  • El PP ya ha pedido el expediente de la Auditoría realizada por la Intervención General de la Fundación de Empleo y exige explicaciones tanto al alcalde Ribó como a las dos concejalas que han sido responsables de la Fundación para que den cuenta de las “graves irregularidades”
  • Los números 9 y 10 de la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento entraron a trabajar como subdirectores de la Fundación en el periodo auditado por la Intervención municipal.
  • El PP llevará a la Agencia Antifraude la Auditoría para que determine el alcance de estas irregularidades y si fueran constitutivas de algún tipo de lícito penal

Valencia, 19 de noviembre de 2020

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación, momentos antes de comenzar el Pleno,  la presentación de una moción urgente para que se cree en el Ayuntamiento una comisión de investigación ante las graves irregularidades desveladas por la Intervención General Municipal (IGM) en la gestión de la Fundación Valencia Activa Pacto por el Empleo en el ejercicio del año 2019.

La urgencia está justificada porque el pasado lunes, una vez finalizado el plazo para registrar mociones al Pleno, ha explicado Catalá, “conocimos a través de un medio de comunicación que la Intervención General del Ayuntamiento de Valencia ha elaborado ya un informe provisional de Auditoría Integral de la Fundación Valencia Activa del Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia del ejercicio 2019, todo ello dentro del Plan Anual de Control Financiero de la IGM para el ejercicio 2020 del que se dio cuenta al Pleno en la sesión ordinaria de diciembre de 2019”.

  • Entre las irregularidades y advertencias realizadas por la Intervención en su auditoría se destacaban:
  •  El pago de alquileres que excede del precio de mercado, contrataciones de altos directivos que no están previstos en los Estatutos de la Fundación,  contrataciones sin aplicar principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad,  firma de convenio por personas que no tienen competencia.
  • Desvela subidas de sueldos a trabajadores del 26,6%,  que en 2019 se produjo el alta de 23 trabajadores -uno fijo y 22 temporales-. La mayoría no se correspondía con plazas previstas en la relación de puestos de trabajo, y la Fundación tiene  locales sin seguro. También destaca el uso de tarjetas de crédito para pagos y pagos del gerente por 2.000 euros o el fraccionamiento de contratos menores. 

Desde el Grupo Municipal Popular, ha informado Catalá, hemos solicitado acceso al Expediente del Servicio de Auditoría Integral en el que consta este informe provisional de auditoría del que todavía no se nos ha facilitado copia así como de las alegaciones que se han presentado por la Fundación Valencia Activa, pero los detalles conocidos a través de la prensa son de una gran preocupación por los hechos detectados por la Intervención General del Ayuntamiento de Valencia.

Por todo ello, ha destacado, “ante la preocupación por los hechos pedimos hoy que que comparezca ante el Pleno a Vicealcaldesa Valencia para explicar los datos y alegaciones al informe provisional de Auditoría Integral de la Fundación que ha dicho están preparadas”.

Asimismo, “pedimos también crear una Comisión no permanente de Investigación en el seno del Ayuntamiento de Valencia con la finalidad de esclarecer los hechos detectados por el Servicio de Auditoría Integral del Ayuntamiento de Valencia sobre la Fundación Valencia Activa y depurar las responsabilidades políticas que de los mismos se puedan derivar”.