El PP pide que se refuerce la limpieza de imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones ante las temporales de gota fría

  • Destaca que es necesario que se haga una limpieza extraordinaria de los más de 70.000 imbornales con que cuenta Valencia, “porque hay muchos barrios de la ciudad en los que están obstruidos por hojarasca y suciedad”.

Valencia, 8 de septiembre de 2020

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha pedido hoy que el Ayuntamiento ponga en marcha un refuerzo del operativo de limpieza de los imbornales de la ciudad para prevenir inundaciones como las que se produjeron  en los episodios de fuertes lluvias y gota fría entre los meses de septiembre y noviembre de años anteriores.

Mundina ha demandado que este operativo de refuerzo contemple los trabajos necesarios para el mantenimiento y reparación de imbornales, reposición de tapas de registro, reparación de alcantarillas etc. “Proponemos que se haga un refuerzo del operativo porque en los años precedentes el que se monta de ordianrio no fue suficiente y muchos barrios no tenían los imbornales preparados para absorber la gran cantidad agua que suele caer en esta época del año”.

“No se trata de ser alarmistas”, ha asegurado el edil popular,  “pero en los  años precedentes se han  producido inundaciones de túneles, corte calles, paralización del transporte público, con alguna línea de la EMT en la que el agua llegó a entrar en los autobuses,  además de la caída del funcionamiento de los semáforos en las principales cruces de la ciudad, como consecuencia de las fuertes lluvias”.

“Las inundaciones en algunos barrios se produjeron por las lluvias torrenciales y se vieron agravadas por el mal funcionamiento del desagüe de los pasos inferiores y por la  falta de limpieza de muchos imbornales que se encontraban llenos de suciedad y hojarasca”, ha recordado.  

Por todo ello, Mundina ha resaltado la necesidad de que el Ayuntamiento  refuerce las  campaña de limpieza de imbornales para evitar casos como los sucedidos en los otoños pasados, con calles con problemas de evacuación de aguas pluviales al encontrarse los imbornales taponados y con una capacidad reducida para aliviar el agua de lluvia”.