El PP pide que el Ayuntamiento intervenga la EMT y que Grezzi no gestione el préstamo de 27,2M€

  • Catalá destaca que “en el Grupo Popular apoyamos que se garantice la viabilidad operativa del servicio de transporte público que presta la EMT, pero estamos en contra de que la estrategia para salvar la empresa la dirija un concejal y un gerente a quienes les han robado 4 millones de euros sin asumir ni una sola responsabilidad”. 
  • Exige una hoja de ruta financiera para la EMT “controlada desde la Intervención General del Ayuntamiento”, y en la que “Grezzi no tenga ninguna intromisión”.
  • Además, insiste en que es “apremiante” que Valencia reciba más financiación del Gobierno central y que el Ayuntamiento apruebe un plan de saneamiento urgente para la EMT,  “que tenga como punto de partida suprimir los costes de los altos cargos de Ribó”

Valencia, 21 de julio de 2020

El Grupo Popular ha votado en contra en la Comisión extraordinaria de Hacienda, que se ha celebrado hoy martes, de que el Ayuntamiento avale a la EMT en la contratación de un crédito de 27,2 millones de euros para hacer frente a la mala gestión de Grezzi y a las pérdidas ocasionadas como consecuencia del estado de alarma por el COVID-19.

Al respecto, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha explicado que “el PP defiende que el Ayuntamiento intervenga la EMT y que bajo ningún concepto el concejal Giuseppe Grezzi sea el encargado de gestionar el préstamo de más de 27 millones de euros que se va a contratar”.

 “A Grezzi le han robado 4 millones de euros de las cuentas de la EMT, está realizando obras impropias como los 600.000 euros gastados en la remodelación de la plaza del Ayuntamiento, ha incrementado el número de altos cargos en la EMT pasando de 31 a 85 directivos desde 2015.  Además se ha subido el sueldo al gerente y a su adjunto como recompensa por la gran gestión que supuso el robo de 4 millones”.

“Sin embargo, tenemos que recurrir al endeudamiento para pagar esta mala gestión y que al final saldrá del bolsillo de todos los valencianos a los que nos suben tasas e impuestos municipales entre un 3 y un 13 % este año”, explicó Catalá.

Además, “mientras pedimos el préstamo se van a gastar 14 millones en cambiar todas las marquesinas, un gasto innecesario en este momento”.

Por ello, ha reiterado que “es necesario que el Ayuntamiento intervenga la EMT y que exija al Gobierno de Sánchez y Podemos que Valencia reciba financiación para el transporte metropolitano”

Catalá ha recordado que el impacto que tendrá en la deuda del Ayuntamiento, según el Servicio Financiero, es de 3,6 puntos porcentuales. Como consecuencia de ello, el porcentaje de deuda municipal, según informa la Intervención General del Ayuntamiento, pasará del 44,5% al 47,83%, lo que implica

“La delicada situación financiera de la EMT requiere de gestores capacitados y rigurosos,  que estén totalmente centrados en el día a día de la empresa, y  no depender de un presidente y un gerente que llevan meses metiendo sus manos en el urbanismo de la ciudad con el proyecto chapucero de la plaza del Ayuntamiento, y  eliminando plazas de aparcamiento público en el centro de la ciudad como ha sucedido con el cierre del parking de Parcent”,  haañadido Catalá.

Por último, la portavoz del PP que insistido de nuevo en que “desde el Grupo Popular consideramos que es prioritario que no se produzca ningún despido de trabajadores y que se mantenga el servicio público con todas las prestaciones, pero nos vemos también en la obligación de denunciar que la delicada situación económica  por la que atraviesa la EMT no sólo es debido a la pandemia del COVID-19, sino que también es debida  a una  gestión nefasta de Grezzi”.