El PP pide que el Ayuntamiento distribuya gratuitamente mascarillas entre los mayores de 65 años y las personas en paro y afectadas por los ERTE

  • El uso de la mascarilla es un medio efectivo de control de la propagación del COVID 19 y las Administraciones Publicas “tienen la obligación de facilitarlas gratuitamente a aquellos colectivos más vulnerables y con mayor riesgo”.
  • Torrado destaca que “el uso generalizado de las mascarillas, junto con el fomento del resto de medidas higiénicas y de protección, permite cumplir el primer objetivo de no contagiar a los demás, porque si todos lleváramos mascarillas, nadie contagiaría a nadie”.
  • Señala que “el Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante el incremento del gasto que supondrá para las familias, mayores y personas con dificultades económicas el uso obligatorio de mascarillas en todo momento decretado por la Generalitat”
  • El reparto packs de mascarillas gratuito para mayores de 65 años podría hacerse por correo o a través de los Centros de Mayores o cualquier otro Centro municipal

Valencia, 19 de julio de 2020

La concejala del Grupo Popular, Marta Torrado, ha anunciado hoy que presentará una Moción al próximo Pleno, que se celebra el jueves 30 de julio, para que el Ayuntamiento reparta gratuitamente mascarillas entre los mayores de 65 años y las personas en paro y las afectadas por los ERTE.

La iniciativa popular también incluye una propuesta de acuerdo para el Ayuntamiento realice una campaña informativa para instar a toda la población al uso de la mascarilla como medida de protección y a continuar con el resto de medidas higiénicas como distancia de seguridad, limpieza de manos etc.

Torrado ha destacado que “hasta el momento el gobierno de Ribó y el PSPV se ha negado a las distintas propuestas que le hemos hecho desde el Grupo Popular para que el Ayuntamiento llevara adelante una estrategia de reparto de mascarillas para la población y realizará test a los trabajadores municipales de actividades indispensables. Esperamos que ahora, con la obligación de uso en todo momento de las mascarillas, Ribó sea más sensible y apoye nuestra petición”.  

Asimismo, Torrado ha indicado que “las recomendaciones del uso de la mascarilla son clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas informativas dirigidas a la población, y en especial a las personas mayores que son las más vulnerables ante una posible infección”.

Igualmente, ha destacado “la importancia de que el Ayuntamiento acometa también campañas informativas” para concienciar sobre necesidad de mantener la distancia de protección de 1,5 metros  y la higiene de manos constante, así como sobre el correcto uso de las mascarillas y evitar tocarse los ojos, la boca y la cara.

“Deberían darse más indicaciones y consejos desde el Ayuntamiento a la población en general de cómo lavarse bien las manos con agua y jabón antes de usar la mascarilla, cómo ajustarla bien a la cara de manera que cubra la nariz y la boca. No tocarla con las manos mientras la llevamos puesta, y en caso de hacerlo, volver a lavarse o desinfectarse las manos. Así como informar de cómo retirar la mascarilla siempre por las gomas tirando hacia abajo sin tocar la tela”, ha explicado

Marta Torrado ha destacado para finalizar que “el uso generalizado de las mascarillas, junto con el fomento del resto de medidas higiénicas y de protección, permite cumplir el primer objetivo de no contagiar a los demás, porque si todos lleváramos mascarillas, nadie contagiaría a nadie”.