El PP pedirá en les Corts que se inste a los diputados del Congreso a no convalidar el Decreto-Ley que confisca los ahorros de los municipios

-La diputada María José Catalá presenta una Proposición No de Ley en la que se pide al Gobierno que permita a los ayuntamientos gastar el 100% del remanente de tesorería en paliar las consecuencias del Covid-19

-“El Decreto-Ley aprobado por Pedro Sánchez es una cacicada y un ataque a la autonomía local financiera de los municipios que no se puede consentir”

-“La izquierda de les Corts va a tener que retratarse votando: o dicen sí a la incautación de unos 400M€ de ahorros de los valencianos o dicen sí a la autonomía y libertad de los Ayuntamientos”

-También se solicita un fondo extraordinario de ayudas , independiente y que no esté condicionado, para financiar las pérdidas que está sufriendo el transporte público como consecuencia de la pandemia

Valencia, 7 de agosto de 2020

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, María José Catalá, ha registrado hoy en les Corts una Proposición No de Ley de tramitación de especial de urgencia para exigir a los diputados del Congreso que no convaliden el Real Decreto-Ley aprobado esta semana por el Gobierno y que pretende confiscar los ahorros de los ayuntamientos.

“Es una cacicada del Sr. Pedro Sánchez que atenta contra la autonomía local financiera de los municipios y que no se puede permitir. A los alcaldes se les debe dar libertad para invertir en rescatar a sus vecinos y no se les puede chantajear para que cedan sus ahorros a cambio de un préstamo que no se les devolverá hasta dentro de 15 años”, ha señalado.

Catalá ha señalado que “es importante que les Corts den un mensaje de apoyo a nuestros municipios. El Botànic se va a tener que retratar en les Corts: o está favor del chantaje y de la incautación de los ahorros de los valencianos o está a favor de la libertad y la autonomía de nuestros ayuntamientos”. Cabe recordar que la Federación Valenciana ha cifrado el superávit de los consistorios de la Comunitat Valenciana en unos 400 millones de euros.

La diputada ha señalado que el Gobierno ha dado claras muestras que “no es de fiar”. La Federación de Municipios y Provincias con los únicos apoyos a favor del PSOE aprobó un acuerdo en el que el Gobierno debía devolver la totalidad de los remanentes en el plazo de 10 años. “Sin embargo, al día siguiente en el BOE se amplió ese plazo a 15 años. No han tardado ni un día en romper el acuerdo”.

      Entre los puntos de acuerdo, la diputada del PP solicita la creación de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las Entidades Locales y de fondos específicos por valor de más de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos y para cubrir el coste de la colaboración de las Entidades Locales en la gestión del Ingreso Mínimo Vital. “Deben ser fondos independientes y que no estén condicionados a ningún tipo de cesión de remanentes”, ha señalado.