El PP manifiesta que Valencia está sucia: el Ayuntamiento Ribó Compromis-PSPV recibe quejas continuas (1.538) en el primer año del gobierno Rialto

  • El Ayuntamiento recibe 30 quejas semanales por suciedad y falta de limpieza viaria, que es, mes tras mes, uno de los principales focos de malestar de los vecinos de Valencia.
  • Ferrer de San Segundo lamenta que “en un escenario COVID como el que nos encontramos, incierto y preocupante, el consistorio no refuerce mucho más la limpieza, higiene y salubridad en nuestra ciudad, que son esenciales para proteger a los ciudadanos ”
  • Recuerda que “a diferencia de otras ciudades, el Ayuntamiento no ha sido rápido, ni eficaz, a la hora de incrementar, y mejorar, la limpieza y desinfección de las calles, ni al inicio, ni  durante la pandemia. Y ahí están los números. Si decían que venían a rescatar personas, que empiecen por escucharlas.”
  • Denuncia que “los vecinos de Valencia siguen viendo, y sufriendo, una ciudad sucia. Es evidente que existen deficiencias de limpieza, falta de poda y mantenimiento de jardines, plagas y acumulación de basuras: así lo resaltan las quejas ciudadanas, una y otra vez. Si esas carencias son denunciadas cada mes, el gobierno municipal deberá empezar a asumir su responsabilidad. Y hacer lo que se le pide: limpiar más y mejor.”

Valencia, 18 de agosto de 2020

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo, ha denunciado que Valencia está sucia, como pone de manifiesto que el Ayuntamiento Ribó Compromis-PSPV recibe quejas continuas en el primer año del gobierno Rialto: nada menos que 1.538 por falta de limpieza.”

Así lo revela el análisis de  los datos contenidos en los Informes de Quejas y Sugerencias. desde mayo de 2019 a mayo de 2020, que ha permitido saber que el consistorio de Ribó viene recibiendo 30 quejas semanales por falta de limpieza viaria. “Esa suciedad en calles y jardines es, mes tras mes, uno de los principales focos de malestar de los vecinos de Valencia” – ha explicado la concejal.

Ferrer San Segundo ha destacado como “alarmante” este dato, “fijo y persistente”, lamentando que “en un escenario COVID como el que nos encontramos, incierto y preocupante, el consistorio no refuerce mucho más la limpieza, higiene y salubridad en nuestra ciudad, que son esenciales para proteger a los ciudadanos”.

En este sentido, la portavoz popular ha señalado que “a diferencia de otras ciudades, el Ayuntamiento no ha sido rápido, ni eficaz, a la hora de incrementar, y mejorar, la limpieza y desinfección de las calles, ni al inicio, ni  durante la pandemia. Y ahí están los números. Si decían que venían a rescatar personas, que empiecen por escucharlas.”

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular ha recordado que las quejas y peticiones vecinales relacionadas con los servicios de limpieza en la vía pública aumentaron un 16,14% en 2019, “y los datos del 2020 apuntan a que seguirá este incremento, lo que evidencia que los gobiernos municipales del alcalde Ribó y el PSPV han sido incapaces en ya más de 5 años, de cambiar la percepción de los vecinos de que Valencia está sucia.”

Porque -ha proseguido Ferrer San Segundo- los vecinos de Valencia siguen viendo, y sufriendo, una ciudad sucia. Y es evidente que existen deficiencias de limpieza, falta de poda y mantenimiento de jardines, plagas y acumulación de basuras: así lo resaltan las quejas ciudadanas, que están una y otra vez en la cúspide del mayor malestar ciudadano. Si esas carencias son denunciadas cada mes, el gobierno municipal deberá empezar a asumir su responsabilidad. Y hacer lo que se le pide: limpiar más y mejor.”

La portavoz adjunta popular ha manifestado también quelo que no se puede entender –ni explica el gobierno Compromis/PSPV-  es por qué la ciudad está más sucia y desordenada, cuando han dispuesto 6 millones de euros más de presupuesto en los primeros cuatro años del mandato Ribó. Así que, o no saben lo que hacen, o no saben cómo hacerlo.”

Finalmente, Ferrer San Segundo ha incidido en que, desde el Grupo Municipal Popular, “vamos a seguir instando al gobierno municipal de Compromís-PSPV a que incluya en la información que facilita sobre quejas, todas las reclamaciones que realmente reciba el Ayuntamiento por cualquier vía, con independencia del cauce y formalidades que el vecino utilice para ponerlas de manifiesto, sin obligar al ciudadano a pasar por trámites, obstáculos y burocracias. Y apuntando especialmente a las que se realizan por teléfono y web, que suponen más del 90% del total y sin embargo se clasifican siempre como “sugerencias”, desnaturalizando su verdadera naturañeza de queja.

“Menos cocinado de datos y más medidas para sacar a nuestra luminosa ciudad de Valencia de la lista negra de la suciedad” – ha concluido Ferrer San Segundo.