El PP manifiesta que Ribó y el PSPV recortan un 62,4% el presupuesto para contrataciones laborales pese al aumento del paro juvenil del 60% en Valencia

  • A este recorte en el capítulo 1 en el Presupuesto del Ayuntamiento, se suma el recorte del 83% de los programas de empleo juvenil aplicado desde la Generalitat.
  • El Ayuntamiento pidió el año pasado a la Generalitat 12 millones de euros para la contratación de jóvenes desempleados y este año se conforma con pedir 1,1 millones de euros
  • El año pasado de los 7,2 millones de euros que recibió el Ayuntamiento, pero devolvió 2,4 millones al ser incapaz de contratar a jóvenes desempleados, perdiendo los fondos  Mientras,entre enero y octubre de 2020  han aumentado el número de jóvenes parados, de entre 16 y 25 años, en cerca de un 60 %.
  • El PP no votó a favor  en la comisión de Gestión de Recursos y Personal a la aprobación del capítulo uno del presupuestos y exigirá que se incrementen las partidas destinadas a las políticas de empleo, y, en especial, aquellas que van dirigidas a frenar el paro entre los más jóvenes.

Valencia, 12 de noviembre de 2020

El concejal del Grupo Popular, Giner Corell, no votó ayer a a favor del capítulo 1 del Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2021 en la Comisión informativa de Gestión de Recursos y Personal, “por incluir un recorte del 62,4% de la partida destinada a las contrataciones laborales en un contexto de crisis económica como el actual, con la tasa de paro en Valencia por encima del 18%”.

Además, el paro juvenil en la ciudad de Valencia ha aumentado en un 60% en el último año, “por lo que resulta incomprensible que el gobierno de Ribó y el PSOE reduzcan tan drásticamente una partida destinada a la contratación laboral en el Ayuntamiento”, ha destacado. En concreto, se reducen 3.728.032 euros, al pasar de 5.969.692€ en 2020 a 2.241.654€ para el 2021.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha pedido para 2021 a la Generalitat un 83% menos que el año pasado de los fondos destinados a los programas de fomento del empleo juvenil. En 2020, ha explicado Giner Corell, “Valencia disponía de 7,2 millones de fondos para programas de empleo, pero devolvió 2,4 millones al ser incapaz de contratar a jóvenes desempleados”.

En la convocatoria del año pasado, el Ayuntamiento de Valencia pidió para ambos programas más de 12 millones de euros de los fondos de la Generalitat y nos concedieron 7,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento devolvió 2,4 millones por ser incapaz de invertirlos en contratar jóvenes parados.  

Ahora, para la nueva convocatoria, el Ayuntamiento sólo ha pedido el Ayuntamiento 1,1 millones de euros para el programa EMPUJU, es decir un 83% menos de lo que invirtió el año pasado a pesar de tener un 60% más de desempleo juvenil.

Por todo ello, ha concluido Giner Corell, “el PP no voto ayer a favor en la comisión de Gestión de Recursos y Personal a la aprobación del capítulo uno del presupuestos y vamos a exigir, a través de la alegaciones/reclamaciones a las cuentas de 2021, que se incrementen las partidas destinadas a las políticas de empleo, y, en especial, aquellas que van dirigidas a frenar el paro entre los más jóvenes”.