El PP denuncia que Ribó y el PSPV se niegan a que el Ayuntamiento distribuya gratuitamente mascarillas a personas mayores y personas afectadas por ERTES

  • Pese a que el alcalde Ribó ha admitido esta mañana que los análisis de las aguas residuales muestran que el coronarvirus se ha expandido por toda la ciudad, ha rechazado una Moción del PP para repartir mascarillas gratuitas entre los mayores y las personas afectadas por ERTES.
  • Torrado insiste en que el Ayuntamiento debería repartir mascarillas gratuitamente y hacer campañas de concienciación sobre el uso de la mascarilla como un medio efectivo de control de la propagación del COVID 19.
  • Reitere en que “el uso generalizado de las mascarillas, junto con el fomento del resto de medidas higiénicas y de protección, permite cumplir el primer objetivo de no contagiar a los demás, porque si todos lleváramos mascarillas, nadie contagiaría a nadie”.
  • El reparto packs de mascarillas gratuito para mayores de 65 años podría hacerse por correo o a través de los Centros de Mayores o cualquier otro Centro municipal

Valencia, 30 de julio de 2020

El gobierno de Ribó y el PSOE ha rechazado hoy en el Pleno una Moción del Grupo Popular para que el Ayuntamiento reparta gratuitamente mascarillas entre los mayores de 65 años, las personas afectadas por los ERTE y las personas con una vulnerabilidad social acreditada.

La iniciativa popular, defendida en el debate por la edil popular, incluía también una propuesta de acuerdo para el Ayuntamiento realice una campaña informativa para instar a toda la población al uso de la mascarilla como medida de protección y a continuar con el resto de medidas higiénicas como distancia de seguridad, limpieza de manos etc.

Torrado ha lamentado que el alcalde Ribó y sus socios de gobierno del PSPV sigan negándose a facilitar de manera gratuita mascarillas a las personas mayores, que son las más vulnerables frente al coronavirus, y a las familias con miembros afectados por ERTE, cuando hoy mismo ha informado que el virus se ha extendido por toda la ciudad.

La edil popular ha señalado que “no entendemos que no se aprueba nuestra iniciativa, y que se presente una Moción alternativa en la que no se recoge un compromiso para que se distribuya gratuitamente mascarillas como están haciendo otros Ayuntamientos de España, cuando hay familias y personas mayores que tienen dificultades económicas para dotarse de mascarillas”.

Torrado ha incido en su intervención en que “las recomendaciones del uso de la mascarilla son clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas informativas dirigidas a la población, y en especial a las personas mayores que son las más vulnerables ante una posible infección”.

Igualmente, ha destacado “la importancia de que el Ayuntamiento acometa también campañas informativas” para concienciar sobre necesidad de mantener la distancia de protección de 1,5 metros  y la higiene de manos constante, así como sobre el correcto uso de las mascarillas y evitar tocarse los ojos, la boca y la cara.

“Deberían darse más indicaciones y consejos desde el Ayuntamiento a la población en general de cómo lavarse bien las manos con agua y jabón antes de usar la mascarilla, cómo ajustarla bien a la cara de manera que manera que cubra la nariz y la boca. No tocarla con las manos mientras la llevamos puesta, y en caso de hacerlo, volver a lavarse o desinfectarse las manos. Así como informar de cómo retirar la mascarilla siempre por las gomas tirando hacia abajo sin tocar la tela”, ha explicado

Marta Torrado ha destacado para finalizar que “el uso generalizado de las mascarillas, junto con el fomento del resto de medidas higiénicas y de protección, permite cumplir el primer objetivo de no contagiar a los demás, porque si todos lleváramos mascarillas, nadie contagiaría a nadie”.