El PP denuncia que las testificales de la comisión de investigación del robo de los 4 millones de la EMT desvelan que la conciliación bancaria no era diaria, se hacía a mes vencido

  • Mundina señala que las declaraciones del responsable de la Agencia Tributaria en la comisión son muy contundentes: “de haberse realizado a diario la conciliación se hubiera evitado la estafa”

Valencia, 18 de agosto de 2020

Cuando se cumple un año desde que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ingresó los 19 millones de euros en las cuentas de a EMT, de los que robaron 4 millones de euros que acabaron en China, se sigue sin conocer el paradero del dinero robado, al tiempo que no se ha recuperado un solo céntimo como dijo el alcalde RIbó. El BEI ingresó los 19 millones de euros el 19 de agosto de 2019 y fue el 3 de septiembre cuando se inició la estafa.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Valencia, la Comisión de Investigación se  ha dado por concluidas las comparecencias que han desvelado la falta de control económico, financiero y contable en la empresa municipal de transportes (EMT). También se confirma que no conciliaban las cuentas ni al día ni a la semana, sino una vez vencido el mes. Con esta conciliación que todas las empresas realizan diariamente, se comprueban los saldos para conocer los movimientos de pagos y cobros para detectar si existía alguno no autorizado como los ocho que se hicieron para robar los 4 millones de euros.

Tras el análisis de las más de 30 horas de comparecencias en la comisión de investigación del robo de 4 millones de euros de las cuentas de la EMT, se desvela en las video actas por los testimonios de los trabajadores que “no existían protocolos de actuación y que la conciliación bancaria se realizaba a  mes vencido y no cada día”, ha explicado hoy el concejal y consejero del PP en la EMT, Carlos Mundina.

 “Es muy aclaratoria la aportación del testimonio del técnico de la Agencia Tributaria en la comisión en la que insiste en que de haberse hecho cada día la conciliación bancaria se hubiera evitado la estafa o parte de ella”, añade  Mundina.

Los diferentes trabajadores del departamento económico de la EMT en sus testificales de la Comisión de Investigación del robo de los 4 millones de euros han coincidido en señalar que no se hizo cada día la conciliación bancaria y que se revisaba al finalizar el mes, es decir a mes vencido.  También han confirmado los trabajadores que no existía un protocolo de actuación, y por tanto no existían medidas específicas de seguridad que hubieran actuado de cortafuegos y por tanto evitado la estafa o parte de ella.

Todas estas testificales desmienten al concejal Guiuseppe Grezzi, quien ha insistido siempre que se conciliaban las cuentas, cuando la realidad es totalmente diferente a la versión del concejal, ya que la revisión de los saldos de las cuentas de la EMT ni se hacía a diario ni a la semana.

La mayor estafa en España

La estafa se produjo durante el mes de septiembre, justo días después de ingresarse 19 millones de euros del crédito del BEI para la compra de autobuses. Se realizaron hasta ocho transferencias desde las cuentas de la EMT a cuentas en China. Y fueron los responsables del banco los que alertaron de las transferencias pues de no haber sido así hubieran proseguido con las transferencias. En total se transfirieron a cuentas en China más de 4 millones de euros (664 millones de las antiguas pesetas).

Se trata de una de las mayores estafas realizadas por el sistema del CEO en España y la mayor a una administración pública. “Si esto hubiera ocurrido en una empresa privada, la gerencia y la dirección económica hubiera sido despedida”. Sin embargo, desde la EMT se renovó días después de la estafa el contrato para cuatro años más de su gerente y se le subió el sueldo de 70.000 euros anuales a los 75.000 anuales, también se creó una plaza de director ajunto en la EMT subiendo el sueldo a jefe de gabinete  que ocupó esta plaza.

Desde el PP se ha pedido ya en reiteradas ocasiones el cese tanto del gerente al tiempo que apartar al concejal Grezzi de la presidencia de la EMT. “Son responsables de este robo y de la mala gestión de una compañía pública de transportes que se ha dedicado a peatonalizar la plaza del Ayuntamiento con un proyecto caro, chapucero y provisional”, ha concluido concejal Carlos Mundina.