El PP denuncia la falta de accesibilidad y limpieza en algunos de los itinerarios lúdicos de la Devesa de El Saler

  • Propone que el Ayuntamiento haga mejoras en la accesibilidad de los itinerarios lúdicos y educativos de la Devesa de El Saler.
  • Los Itinerarios de los Sentidos y el Paisajístico no están adaptados en la actualidad para su uso y disfrute por parte de las personas con movilidad reducida o con diversidad funcional
  • Julia Climent señala que el Ayuntamiento “debe potenciar el turismo adaptado, con medidas adecuadas que garanticen el acceso autónomo y seguro al paraje natural.
  • Propone “la adaptación de los paneles informativos existentes en todos los senderos que discurren por el interior del bosque, colocando pictogramas, textos en Braille, imágenes en 3D, así como un sistema de audio y vídeo a través códigos QR, al objeto de mejorar su legibilidad por parte de las personas con problemas de visibilidad”.

Valencia, 15 de julio de 2020

La concejal del Grupo Popular, Julia Climent, ha anunciado hoy la presentación de una Moción a la Comisión de Ecología Urbana y Energía Climática, que se celebra el próximo jueves 23 de julio, para que el Ayuntamiento inicie una actuación de mejora de la accesibilidad de los itinerarios lúdicos de la Devesa de El Saler.

El Parque Natural de l´Albufera cuenta con seis itinerarios lúdicos y educativos, cada uno de ellos identificado con un color diferente: el Itinerario Histórico del Saler, el Itinerario Lúdico de Playa, el Itinerario Paisajístico, el Itinerario de los Sentidos, el Itinerario Histórico de la Gola del Pujol y el Itinerario Botánico. Desde su inauguración en 2007 por el Partido Popular, estas rutas suponen un atractivo turístico más de la zona, atrayendo, especialmente en los meses de verano, una gran afluencia de visitantes.

Por ello, en la iniciativa que Julia Climent defenderá en la Comisión de Ecología Urbana, se pide que “el Ayuntamiento de Valencia adopte, a la mayor brevedad posible, todas las medidas necesarias para la mejora de la accesibilidad de los itinerarios ciclo peatonales de la Devesa del Saler y, en particular, del Itinerario Paisajístico, entre el Tallafoc de la Rambla y l’Estany del Pujol, y del Itinerario de los Sentidos, actualmente inaccesibles para las personas con movilidad reducida”.

Asimismo, la propuesta de los populares incluye también una petición para que el Ayuntamiento de Valencia acometa la adaptación de los paneles informativos existentes en todos los senderos que discurren por el interior del bosque, colocando pictogramas, textos en Braille, imágenes en 3D, así como un sistema de audio y vídeo a través códigos QR, al objeto de mejorar su legibilidad por parte de las personas con problemas de visibilidad.

Igualmente, la concejal popular planteará en su Moción que “el Ayuntamiento de Valencia refuerce, a la mayor brevedad posible, el dispositivo de limpieza del Itinerario Paisajístico, retirando, a tal fin, los restos de material de obra acumulados en las proximidades de los núcleos residenciales de la zona, así como que mejore el trazado de este tramo y que instale la señalética y cartelería oportuna para facilitar la continuidad del citado sendero”.

En la actualidad, tan solo el itinerario Histórico de la Gola de Pujol es totalmente accesible al contar en su recorrido con un firme estable, con mobiliario y cartelería informativa que incluye pictogramas, textos en Braille y figuras en 3D para personas con problemas de visibilidad, así como un sistema de audio y vídeo a través de códigos QR.

Esta situación, ha advertido Julia Climent, “contrasta con el estado actual de las rutas restantes y, en particular, del Itinerario de los Sentidos y del Itinerario Paisajístico, cuyas características impiden en estos momentos su uso y disfrute por parte de las personas con movilidad reducida o con diversidad funcional”.  (adjuntamos fotos)

En el primero de los itinerarios, a base de travesaños de madera, sus condiciones resultan incompatibles con la pretendida vocación del mismo: invitarnos a disfrutar de la naturaleza a través de los cinco sentidos. Una experiencia que, hoy por hoy, no se encuentra al alcance de todos, quedando vedada a los colectivos antes referidos.

Por su parte, el firme del pavimento del Itinerario Paisajístico es bastante irregular en la práctica totalidad de sus tramos, volviéndose impracticable entre la Mallada de la Llarga y l’Estany del Pujol, y, en concreto, antes de llegar a la pasarela de madera. A dicho problema se añade la discontinuidad del propio itinerario, interrumpido a la altura de los núcleos residenciales por varias zonas de estacionamiento, en cuyas proximidades el ramaje de los árboles y la presencia de material de obra dificultan sobremanera el tránsito seguro por el mismo. Esta situación constituye un motivo recurrente de queja por parte de los vecinos, quienes vienen reclamando una mejora en el mantenimiento de estos senderos.

Desde el Ayuntamiento de Valencia,  ha afirmado al edil popular, “debemos potenciar el turismo adaptado, con medidas adecuadas que garanticen el acceso autónomo y seguro a este paraje natural, de gran valor ambiental y paisajístico, a fin de convertir Valencia en una ciudad cada vez más adaptada para las personas con movilidad reducida”.

Por todo ello, ha concluido Climent, “desde el Grupo Municipal Popular consideramos necesario hacer accesibles, cuanto antes, el resto de los itinerarios lúdicos y educativos de la Devesa del Saler, especialmente, el Itinerario Paisajístico y el Itinerario de los Sentidos, para que éstos puedan ser disfrutados por todos, independientemente de sus capacidades personales; además de mejorar la limpieza y mantenimiento de los mismos y de colocar paneles inclusivos a lo largo de su recorrido”.