El PIB de la Comunitat Valenciana cae un 3.8% el primer trimestre, según las primeras estimaciones

  • La crisis del coronavirus provoca una caída del PIB en todas las comunidades autónomas

Valencia, 8 de mayo de 2020

Las primeras estimaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apuntan a una caída del PIB de la Comunitat Valenciana de un 3,8% durante el primer trimestre del 2020 debido a la crisis del coronavirus.

La AIReF ha publicado este jueves la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2020 mediante la metodología de estimación Trimestral en la que se reflejan los efectos negativos de la crisis sanitaria en todas las economías autonómicas. Todas ven disminuir su capacidad económica durante los tres primeros meses del año.

Concretando con la realidad de la Comunitat Valenciana, se apunta a un desplome del 3,8 % interanual del PIB de la Comunitat Valenciana respecto al mismo periodo del año anterior y frente al 4,1% de la media nacional. Pese al mal dato, la valenciana se sitúa entre las CCAA con menor porcentaje de caída junto a Navarra y el País Vasco.

En la misma línea, AIReF también compara esta situación con la del trimestre anterior que deja unos resultados muy parecidos: un 5,11% frente a 5,24% que se estima a nivel nacional.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 30 de abril de 2020.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia