El IVF ha concedido hasta octubre un total de 373 operaciones de financiación por un importe conjunto de 130 millones de euros

– El volumen de actividad del Institut Valencià de Finances ha alcanzado cifras récord en los primeros diez meses trascurridos del ejercicio
– En el marco de las líneas bonificadas se han concedido 274 operaciones, otras 71 de carácter social y las restantes 28 correspondientes a productos cofinanciados con fondos europeos

Valencia, 9 de noviembre de 2020

El Institut Valencià de Finances (IVF), organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha concedido entre enero y octubre de 2020 un total de 373 operaciones de financiación por un importe conjunto de 130 millones de euros.

De las 373 operaciones citadas, el 86% (321 operaciones) ya se han formalizado porcentaje que representa un volumen cercano a los 120 millones de euros.

El director general del IVF, Manuel Illueca, ha destacado que “el volumen de actividad alcanzado por el IVF durante este periodo de 2020 supone un récord histórico para este organismo. Nunca en la historia del IVF se había registrado un ejercicio con tanta actividad”.

El director ha hecho especial hincapié en la buena marcha de las líneas bonificadas y de los productos financieros que cuentan con cofinanciación europea. “Al comienzo de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 estos productos se adaptaron a las nuevas circunstancias, respondiendo así a las necesidades del tejido productivo valenciano, y se han convertido en uno de los productos más demandados durante este ejercicio 2020”, ha indicado Manuel Illueca.

Líneas bonificadas

El Institut Valencià de Finances cuenta en la actualidad con cuatro líneas de financiación bonificada: la Línea IVF para Autónomos y Microempresas, la Línea para Pymes, la Línea para Grandes Empresas y la Línea IVF Liquidez COVID, que actúa como paraguas de las tres anteriores y permite a autónomos y empresas acogerse al Marco Temporal Nacional de Ayudas de Estado.

En el marco de la Línea bonificada IVF para Autónomos y Microempresas, puesta en marcha en colaboración con Afín-SGR Comunitat Valenciana, se han aprobado hasta el 31 de octubre de 2020 un total de 181 operaciones por valor de 15,7 millones de euros. De estas operaciones, 159 ya se han formalizado, y su importe total conjunto asciende a 13,9 millones de euros.

A través de esta línea de financiación se ofrecen préstamos para autónomos y microempresas de hasta 750.000 euros al 0% de interés y a un plazo de hasta diez años.

Por otra parte, a través de la Línea bonificada IVF para Pymes, el Institut Valencià de Finances ha aprobado 87 operaciones a las que en conjunto ha concedido financiación por 32,4 millones de euros. De estas, se han formalizado ya 74 operaciones, siendo su importe conjunto de 28,5 millones de euros.

En este caso se trata de operaciones que tienen como beneficiarias a pequeñas y medianas empresas con sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana, que a través de esta línea pueden acceder a préstamos de hasta 1,5 millones de euros, desde el 0% de interés y a un plazo de hasta diez años

Asimismo, el IVF ha aprobado durante los diez primeros meses transcurridos de 2020 seis operaciones en el marco de la Línea bonificada IVF para Grandes Empresas, por un valor de 9,2 millones de euros. De estas, cuatro operaciones ya se han formalizado, siendo su importe de ocho millones de euros.

Englobadas en estas tres líneas de financiación bonificada se encuentran las operaciones solicitadas a través de la Línea IVF Liquidez COVID-19, que permite a empresas y autónomos valencianos que cursen una solicitud de financiación bonificada al IVF a través de cualquiera de las tres líneas anteriormente señaladas, acogerse al Marco Temporal Nacional de Ayudas de Estado relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto de crisis sanitaria generada por el COVID-19. Este Marco Temporal flexibiliza la normativa de ayudas de estado que regían hasta el momento de su aprobación, en las que se enmarcan las normas generales por las que se rigen las líneas bonificadas del IVF.

Productos con financiación europea

Además de las líneas bonificadas, el Institut Valencià de Finances, como gestor del Fondo de Fondos de Instrumentos Financieros del Programa Operativo 2014-2020 Comunitat Valenciana Feder, cuenta con varios productos financieros cofinanciados con fondos europeos.

Así, a través de la Línea de préstamos subordinados se han aprobado 8 operaciones de financiación durante los meses transcurridos de 2020. El importe a que ascienden estas ocho operaciones es de 6,3 millones de euros. A estas cabe añadir otras 16 operaciones actualmente en fase de estudio por valor de 8,9 millones de euros.

Por otra parte, el IVF ha aprobado durante 2020 un total de 20 operaciones en el marco de la Línea de préstamos participativos en coinversión Feder (15 de ellas ya formalizadas y 5 pendientes de formalizar) cuyo importe total supera los 3,4 millones de euros, movilizando inversión privada para estos proyectos por importe de 6,8 millones de euros.

En el marco de esta línea de financiación existen otras 5 operaciones actualmente en fase de estudio, cuyo importe conjunto es de 1,2 millones de euros.

Cabe recordar que estos productos están cofinanciados por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder para la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Líneas sociales del IVF

El IVF cuenta además con dos líneas de financiación de carácter social, a través de las que se permite que empresas que gestionan centros de atención a personas con diversidad funcional o centros del sector infancia y adolescencia, que tengan formalizado o estén tramitando un concierto con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la prestación de servicios asistenciales, puedan acceder a un adelanto de las prestaciones a percibir en el marco de estos conciertos, para seguir desarrollando su actividad con normalidad y acomodar la gestión de la tesorería a sus necesidades.

En conjunto, hasta el cierre del mes de octubre de 2020 el IVF ha concedido un total de 71 operaciones en el marco de estas líneas sociales, cuyo importe asciende a 62,9 millones de euros.