El Ivass organiza un programa de ocio alternativo a las estancias vacacionales para agosto

– Está dirigido a alrededor de 950 personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica de los centros y servicios de la entidad
– Se realizarán excursiones sin pernoctación con actividades específicas en entornos naturales de la Comunitat Valenciana

Valencia, 2 de agosto de 2020

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (Ivass), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha organizado un programa de ocio para el mes de agosto como alternativa a las estancias vacacionales suspendidas ante la pandemia provocada por la COVID-19.

Este nuevo programa consiste en la realización de excursiones sin pernoctación con actividades específicas en entornos naturales de la Comunitat Valenciana, y va dirigido a alrededor de 950 personas con diversidad funcional y con enfermedad mental crónica que son usuarios o residentes de los distintos centros y servicios de la entidad.

Los beneficiarios son personas con diversidad funcional intelectual de las nueve residencias del IVASS, ocho de ellas en la provincia de Valencia (Ontinyent, La Humanitat, Manises, l’Almara, Praga, Carmen Picó, Bennàger y Xàtiva) y la de Jubalcoy en Elche (Alicante), así como de las viviendas tuteladas Rocafort, San Lucas y Puerto. También participan en esta iniciativa usuarias y usuarios del CEEM de Albocàsser (Castellón).

La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha explicado que “si la emergencia sanitaria ha implicado para toda la población situaciones de confinamiento complicadas de integrar, nuestras usuarias y usuarios, al residir en núcleos convivenciales, han tenido que sobrellevar medidas preventivas de protección para garantizar su seguridad que han restringido sus actividades sociales y familiares cotidianas”.

Noelia Martí ha incidido en “el objetivo de este programa que, a través de la organización de grupos coordinados y reducidos, busca ofrecer a estas personas actividades de ocio y tiempo libre que les permitan disfrutar del verano y relacionarse fuera de sus centros habituales con las medidas de seguridad e higiene establecidas para prevenir el riesgo de contagio”.

Para el desarrollo de este nuevo programa, el Ivass ha contratado tres albergues: La Parreta, en la provincia de Castellón, La Loma, en la de Alicante, y Casablanca, en la de Valencia. Para esta provincia se ha contado también con la Masía del Collado, recurso de ocio y tiempo libre de la entidad en Dos Aguas.

Los desplazamientos a estos recursos se efectúan con los autobuses y microbuses del Ivass, adaptados y equipados para el transporte de personas con movilidad reducida. Asimismo, se han contratado dos conductores más para el servicio de transporte.

Por otra parte, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria ha contratado un monitor para el albergue Casablanca y otro para la Masía del Collao y ha ampliado el servicio de limpieza en este último recurso.