El GPP propone un Plan de Recuperación y Reactivación del Sector Turístico español, con 14 medidas prioritarias

Valencia, 14 de agosto de 2020

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados de Apoyo a la Recuperación y Reactivación del Sector Turístico español, con 14 medidas prioritarias, entre ellas la del establecimiento de corredores turísticos seguros entre nuestros principales mercados emisores de turistas y España, con pruebas diagnósticas Covid-19 para quienes visiten nuestro país, tanto en origen como en destino, costeadas por el Gobierno.

La iniciativa, suscrita por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea, el secretario general del Grupo, Guillermo Mariscal, la adjunta a la Secretaría General del Grupo, Isabel Borrego, y el portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, considera necesario el desarrollo inmediato de políticas basadas en la seguridad de los países de origen y los destinos elegidos. También plantea que al menos el 30% del Fondo Europeo de Recuperación sea para empresas turísticas, por su peso en la economía y el empleo en nuestro país.

En la exposición de motivos de la Proposición se destaca que el turismo español es sin duda el sector más afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, ya que el cierre total de la actividad durante prácticamente 3 meses de empresas de alojamiento, hostelería, agencias, comercio, ocio etc., supone un histórico golpe al tejido productivo del sector económico y laboral más importante de España.

El GPP asegura que las medidas que el Gobierno del país más competitivo del mundo en turismo ha adoptado para apoyar a este sector no parecen indicar que desde el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias estén muy preocupados por cómo se desarrollará esta actividad en los próximos meses que serán fundamentales para la pervivencia del sector.

El turismo español, que esperaba poder comenzar a recuperar la actividad este verano, calcula desde diversos ámbitos que se podrían perder 124.000 millones de euros, el 81,4% de todo el negocio de 2020 y miles de puestos de trabajo. A finales de julio solo se encontraban abiertos el 30% de los hoteles españoles (de media) y solo han abierto el 50% de las agencias de viaje. Los rebrotes de las últimas fechas han supuesto una cancelación importante de reservas y las alertas y cuarentenas de muchos países emisores (como el Reino Unido) pueden suponer el fin anticipado de la temporada.

Es por tanto necesario el desarrollo inmediato de políticas transversales entre agentes turísticos y no turísticos, públicos y privados, en base a la seguridad de los países de origen y los destinos. El turismo requiere un trato diferenciado y prioritario al resto de sectores, porque será el último sector en salir de la crisis con toda seguridad (los factores de contagio perjudican seriamente la actividad), y porque el peso del sector en la economía y el empleo (cerca de 3 millones de ocupados) no sólo es insustituible, sino que tiene un poder de arrastre no comparable al resto de sectores.

PLAN CON 14 MEDIDAS PRIORITARIAS

Por todo ello, el Grupo Popular presenta su Plan de apoyo a la Recuperación y Reactivación del sector turístico, en el que se insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:

  1. Destinar como mínimo el 30% del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas creado por el Real Decreto Ley 25/2020 de 3 de julio a empresas del sector turístico.
  2. Destinar como mínimo el 30% del importe total del Fondo Europeo de Recuperación a las empresas del sector turístico
  3. Que el Gobierno asuma el coste de las pruebas diagnósticas COVID 19 necesarias que se tengan que realizar los turistas que visitan nuestro país tanto en origen como en destino.
  4. Establecer corredores turísticos seguros entre nuestros principales mercados emisores de turistas y España.
  5. Poner en marcha un plan con medidas fiscales específicas que contenga exenciones, bonificaciones y aplazamientos de impuestos estatales, autonómicos y locales, entre las que son esenciales: a)

Establecer un tipo de IVA súper reducido al sector turístico durante 2020 y 2021.b) Bajada de tasas aeroportuarias del 25% durante 2020 y 2021.c) Eliminación de las tasas que gravan pernoctaciones. d) Incentivos fiscales para reactivar el consumo en España en actividades turísticas.

  • Poner en marcha medidas para mejorar la liquidez de las empresas ampliando las líneas ICO así como el plazo de carencia vinculado a la reactivación de la actividad.
  • Prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta final de 2020 y, si fuera necesario, hasta el fin del primer trimestre de 2021.
  • Establecer una fórmula excepcional alternativa a los bonos canjeables que alivie la tensión financiera o quiebra de agentes del sector.
  • Rechazar cualquier posibilidad de implantación de tasa o impuesto al transporte aéreo.
  • Constituir un grupo de trabajo de expertos independientes que evalúe la situación de las empresas del sector, estudiando cada subsector turístico y su viabilidad.
  • Proveer de los equipos de detección y protección adecuados a todos los aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril con tránsito internacional.
  • Incentivar una gran campaña promocional turística internacional en coordinación con Comunidades Autónomas, destinos y empresarios, destinada específicamente a la puesta en valor del destino turístico ESPAÑA como lugar seguro y poner en valor la Marca España.
  • Redoblar todos los esfuerzos diplomáticos para establecer una estrategia común en la Unión Europea para apoyar al sector turístico.
  • Trasladar una imagen positiva de la actividad turística como uno de los sectores productivos con mayor peso en nuestra economía.