El Gobierno inyecta 200.000 millones para frenar la crisis económica por el coronavirus

Valencia, 17 de marzo de 2020.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado este martes una nueva batería de medidas destinadas a paliar los daños económicos que se están produciendo en España debido al estado de alarma decretado con motivo del coronavirus.

Unas medidas “inéditas en la historia de democrática española” que, según ha explicado el presidente Sánchez, tiene un solo argumento: “Que nadie se va a quedar atrás”. En total, el ejecutivo destina 200.000 millones de euros, y lo hace de forma conjunta con el sector privado quien pondrá 83.000 millones.

La batería de propuestas están divididas en cuatro grandes áreas: apoyar las familias, apoyar a todos los trabajadores, garantizar el flujo de crédito de las empresas y de autónomos, y por último, medidas para apoyar la investigación científica.

“Son medidas para proteger hoy nuestra salud y para paliar los efectos económicos y sociales de esta emergencia sanitaria” ha explicado Sánchez durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, durante la cual además ha querido agradecer el comportamiento “ejemplar” que está teniendo la ciudadanía en estos duros momentos.

Además, las nuevas medidas incluyen 600 millones de euros para la prestaciones básicas de servicios sociales de las Comunidades Autónomas y una moratoria en las hipotecas de aquellas familias que vean reducirse sus ingresos. “En esta crisis nadie será desahuciado” ha incidido Sánchez.

Proteger el empleo

En lo referente a las medidas destinadas a proteger el empleo, el Consejo de Ministros ha aprobado propuestas que buscan evitar los despedidos y que las empresas apuesten mejor por los ERTEs.

Así, se ha aprobado la exoneración del pago de cotizaciones a las empresas que se encuentren en situación crítica y los trabajadores que se inscriban en el paro durante este periodo por una cuestión de fuerza mayor en su puesto de trabajo no se les descontará el tiempo consumido.

Además, Sánchez ha explicado que de forma excepcional los trabajadores tienen derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo el cual en estos momentos roza los dos años.

Autónomos

Uno de los colectivos más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus son los autónomos. Para ellos, el Ejecutivo central ha aprobado medidas que pasan por flexibilizar la exoneración de las cuotas y se facilitará que puedan cobrar una prestación similar a la de cierre

“No vamos a escatimar ningún esfuerzo. No vamos a dejar a nadie atrás” ha afirmado Sánchez, quien también ha anunciado que las empresas que lleven a cabo ERTEs no tendrán que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Investigación

Al tratarse de una crisis económica pero también sanitaria, el Gobierno de España ha decidido invertir un total de 30 millones de euros a la investigación. Dicha cantidad, va destinada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

“Son medidas para apoyar la investigación científica y médica en la búsqueda de la vacuna en la que está inmersa el mundo, y España no puede permanecer al margen”,

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia