El ayuntamiento de Valencia aplicará una rebaja de más de 2 millones de euros en 2021 en la tasa de alcantarillado a las empresas

VALENCIA 2020-10-06 El regidor d'Hisenda, Borja Sanjuán, i la regidora de Cicle Integral de l'Aigua, Elisa Valía, informen sobre la reducció de la taxa de clavegueram.

La reducción de la tasa de alcantarillado se une a la suspensión de las tasas de terrazas, mercados extraordinarios y quioscos para ayudar a los sectores más afectados por la covid

Valencia, 13 de enero de 2021

El Ayuntamiento ha anunciado una rebaja en la tasa de alcantarillado que supondrá un ahorro de más de dos millones de euros, en el año 2021, para las empresas de  la ciudad de València. Esta medida ha sido anunciada en una rueda de prensa conjunta en la que han participado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, quien ha afirmado que “esta rebaja se ha diseñado teniendo en cuenta que buscábamos un efecto sobre las actividades económicas”. La rebaja afectará a los tramos de consumo más alto, que son los que corresponden a las actividades económicas.  Esta medida pretende beneficiar  a las empresas que más se están viendo afectadas por las restricciones, y especialmente a la hostelería.

Valía ha recordado que anteriormente se ajustó la tasa aplicando tramos, “para premiar el consumo responsable tanto de familias como negocios”. La tasa se dividió en cuatro tramos, y los dos primeros no aumentaron en el último año, es decir su precio estaba congelado. Esta nueva medida que se acaba de anunciar  prevé una rebaja del 4,5 % en el segundo tramo, del 7% en el tercer tramo y del 12% en el cuarto.”Un restaurante de media se va a ahorrar en torno a 150 o 200 € al año y otros usuarios que realizan un uso intensivo, como gimnasios u hoteles se pueden ahorrar hasta 2000  euros”.

Se trata de una “medida necesaria que va a contribuir a la reactivación económica de nuestra ciudad, especialmente en los sectores más afectados, que son los que necesitan ahora mismo este tipo de medidas” ha afirmado Valía.

Para Sanjuán “es importante el mensaje que transmite esta medida” especialmente en este momento en que “lamentablemente empiezan a ser necesarias más restricciones sobre la actividad económica”. Para el concejal las administraciones están obligadas a tomar estas medidas restrictivas para salvar vidas, “pero con empatía con estos sectores que además de su salud se están jugando su supervivencia. Restricciones para salvar vidas y ayudas para salvar empleos”

Esta medida se suma a la suspensión por seis meses de las tasas de mesas y sillas, mercados extraordinarios y quioscos, que serán aprobadas  este viernes por la Junta de Gobierno Local. Medidas que se podrán prorrogar según evolucione la situación, y que tienen el objetivo de salvar empresas y empleos.